Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Canciller Moreno: "Tratado con Bolivia es válido y sigue vigente"

por 23 diciembre 2011

Canciller Moreno:
"Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico", sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este viernes que el tratado de 1904 firmado con Bolivia es "plenamente válido y vigente", en respuesta al presidente boliviano, Evo Morales, que lo calificó ayer de "injusto e impuesto por la fuerza".

"Fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente", dijo Moreno en declaraciones a TVN.

En una visita a Perú, Morales consideró ayer que el Tratado de Paz y Amistad con Chile que data de 1904 es "injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido".

El tratado de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió a la soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que comunicaba con el Océano Pacífico.

Desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracaso un intento de dar solución a la demanda de Bolivia de obtener un acceso al Pacífico.

A pesar de ello, en 2006 ambos países iniciaron un diálogo de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de este año, cuando Morales anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales.

El pasado 15 de diciembre, Morales anunció que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana.

Aun así, el Gobierno confía en que Bolivia no lleve esta demanda a tribunales internacionales y espera avanzar hacia una solución por la "vía de la bilateralidad", según dijo esta semana su portavoz, Andrés Chadwick.

Ayer Morales dijo que "este no es un problema del Gobierno chileno actual, sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las trasnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales".

Chile ya hace frente en la CIJ a otra demanda que Perú presentó en 2008 con el fin de modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, y cuya resolución se espera para el año 2013.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes