Publicidad

Belisario dice que Bachelet podría ser Secretaria General de la ONU y pone dudas sobre su candidatura

«Ella podría ser la próxima secretaria general de Naciones Unidas. Tiene las capacidades, el currículo, un trabajo desarrollado a nivel país y a nivel internacional importante. Si una mujer fuera la próxima secretaria general sería algo histórico», sostiene el ex ministro del Interior.


El ex ministro del Interior, Belisario Velasco, cree que es necesario realizar primarias para elegir al candidato presidencial de la Concertación a pesar que muchos hablan que es Michelle Bachelet la opción que la actual oposición debiera llevar como bloque. Sin embargo, da cuenta de una nueva disyuntiva que podría afectar el futuro de la ex Presidenta y es que ella podría ser la próxima secretaria general de la ONU, lo que representaría un hito porque “sería la primera mujer en ese cargo en la historia”.

En una entrevista dada a El Mercurio, el ex ministro de Bachelet afirma que no le cabe duda que si las presidenciales fueran en un mes más, obviamente sería la ex mandataria la candidata de la Concertación.

«Pero ella ha dicho muy claramente ‘yo no ando con traje de candidata’ y debemos respetar su decisión. Es un tema que debe tocarse después de la elección municipal y con primarias en donde todos los partidos de la Concertación presenten candidatos para que la legitimidad del candidato esté avalada por toda la ciudadanía».

Y agrega que «ella podría ser la próxima secretaria general de Naciones Unidas. Tiene las capacidades, el currículo, un trabajo desarrollado a nivel país y a nivel internacional importante. Si una mujer fuera la próxima secretaria general sería algo histórico».

Explica que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon termina su periodo en 2016 y “si no me equivoco el próximo secretario general le corresponde a América, y Bachelet podría ser la primera mujer secretaria general en la historia».

Además, explica que con el nuevo escenario al aprobarse la inscripción automática y voto voluntario implica que «Con 4,5 millones de nuevos votantes, si seguimos así no vamos a dar respuesta a sus inquietudes. Lo que tenemos que hacer es, primero, los mayores dar un paso al costado y, segundo, abrir los cauces de los partidos para que la juventud se exprese».

Por lo que el tema a discutir después de las municipales será el de un candidato de las filas de la DC y “tenemos que buscar ahí un buen resultado. Es importante avanzar en la ley de primarias porque es el ciudadano el que debe elegir a los candidatos y no entre cuatro paredes. Es una competencia legítima y necesaria, así que yo promovería que tengamos un candidato propio al igual que lo debe hacer el PR, el PPD y el PS, y otros movimientos aliados de la Concertación para propiciar un frente más amplio».

Sobre la autocrítica a los gobiernos de la Concertación por el tema estudiantil, Velasco precisa que «no se ejecutaron todas las medidas que pedían los estudiantes, pero no hubo ningún reventón en los años siguientes. Hubo un manejo público de relación con los estudiantes que permitió evitar un nuevo conflicto. Se podría haber hecho algo más y eso reventó este año».

Sin embargo, explica que sí se hicieron cosas positivas como el fin de la Loce y la mejoría de muchas condiciones que en ese entonces pedían los estudiantes, “pero se podría haber profundizado un poco más en calidad de la educación. Se hizo bastante en los gobiernos de la Concertación: infraestructura, cobertura, jornada escolar completa, pero no fue suficiente y eso es un problema que viene desde hace muchos años».

«Hicimos mucho, pero no lo suficiente. No fuimos capaces de convencer a muchos de que se podía hacer más. Tuvimos que esperar años para el 7% de los jubilados, para el posnatal, y eso lo planteamos hace diez años y se podría haber hecho. Existían los recursos sin menguar la política fiscal. No somos autocomplacientes ni autoflagelantes», recalca.

Publicidad

Tendencias