Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Corte Suprema condena a empresa periodística a indemnizar por publicar receta de cocina explosiva

por 26 diciembre 2011

Corte Suprema condena a empresa periodística a indemnizar por publicar receta de cocina explosiva
El Consorcio Periodístico de Chile S.A. (Copesa) debe indemnizar a 13 de los 15 demandantes iniciales por los daños directos y morales causados por una receta para elaborar churros, que fue publicada en el suplemento Mujer del diario La Tercera, el 25 de julio de 2004.

La Corte Suprema ratificó que Copesa debe pagar una indemnización cercana a los 85 millones de pesos por daño moral y patrimonial a trece personas que resultaron con serias lesiones por seguir los pasos de una receta de cocina publicada en revista de la empresa periodística.

En fallo unánime, los ministros de la Cuarta Sala del máximo tribunal del país determinaron que el Consorcio Periodístico de Chile S.A. (Copesa) debe indemnizar a 13 de los 15 demandantes iniciales por los daños directos y morales causados por una receta para elaborar churros, que fue publicada en el suplemento Mujer del diario La Tercera, el 25 de julio de 2004.

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación presentado por dos demandantes a quienes se les desestimó el pago indemnizatorio; además,  confirmó la responsabilidad de la empresa en la publicación de la receta sin verificar que causara problemas y, que en ciertas temperaturas de aceite y mezcla causaba la explosión violenta de la masa, lo que ocasionó diversas lesiones en manos, brazos y otras partes del cuerpo a quienes elaboraban la preparación siguiendo las instrucciones.

El fallo del máximo tribunal ratifica la responsabilidad de la empresa periodística por la difusión de la receta sin comprobar que causara problemas; responsabilidad que fue establecida por la jueza Ximena Díaz Guzmán, del 17° Juzgado Civil de Santiago en el fallo de primera instancia del 24 de enero de 2008; y que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 4 de septiembre de 2009.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes