Publicidad

El informe de Contraloría que hizo caer al subdirector nacional de Cultura

Si bien ofcialmente se informó que Gonzalo Martin renunció «para volver a sus actividades privadas», en realidad se habría alejado de sus funciones luego que el ente fiscalizador lo sindicara como el responsable de las irregularidades en la contratación de un consultor. El segundo hombre del ministerio ya estaba complicado por otro informe que hace pocos días estableció que Galia Díaz, una de las víctimas del accidente aéreo en Juan Fernández, no debió viajar a la isla porque estaba con fuero maternal.


Luego de llevar a cabo una investigación especial, la Contraloría General de la República emitió el pasado jueves 22 de diciembre un informe que le pasó la cuenta al subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Gonzalo Martin.

Este último, quien según un comunicado de la CNCA renunció a su cargo “para volver a sus actividades privadas”, en realidad se habría alejado de sus funciones a raíz de este informe, que lo sindica como el responsable de las irregularidades en la contratación y condiciones del consultor Miguel Ángel Navarro Manríquez.

La situación de Martin ya venía complicada debido a otro informe emitido por la Contraloría hace pocas semanas, que estableció que a Galia Díaz, una de las víctimas del accidente aéreo en Juan Fernández, no debió haber viajado al archipiélago el 2 de septiembre pasado y que debió respetársele su fuero maternal. A raíz de esto, también renunció la jefa de Díaz,  Macarena Barros Jiménez.

Contrato directo ilegal

El último informe del ente fiscalizador que le movió el piso al CNCA tiene 62 páginas y concluye la existencia de una serie de irregularidades en el organismo liderado por el ministro Luciano Cruz Coke. Éstas se refieren a la contratación de Navarro sin una licitación, que según explicó Martin a Contraloría, obedeció a la necesidad de trabajar con un especialista que ayudara a modernizar la forma de pago a los proveedores, especialmente en lo relativo a negociaciones con Banco Estado.

La Contraloría concluye que la autorización de trato directo y el contrato celebrado con Navarro Manríquez e impulsada para el servicio de consultoría financiera y rentabilización de la entidad no se justifican, pese a que Martin entregó una serie de razones al respecto, como que esta asesoría era “clave y estratégica”.

Además, cuestiona el cambio en el contrato de Navarro, que en enero de este año mejoró ostensiblemente las condiciones de pago ofrecidas. “Las motivaciones que la autoridad indicó haber ponderado para disponer la modificación, esto es el aumento de los trabajos planteados por el consultor, no se avienen con los antecedentes recopilados durante la investigación, ni con los términos de la precitada estipulación contractual, la que sólo permitía tal solicitud en el evento de producirse una situación de fuerza mayor a la voluntad del proveedor lo que no aconteció en la especie”, sostiene la resolución.

Por ello, concluye que “corresponde precisar que el servicio pagó al consultor la suma de $ 7.527.282 en forma totalmente improcedente”.

Por otra parte, el informe también constató que, pese a que se le pagó por ello, el cuestionado consultor no realizó el trabajo de coordinación con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para la contratación de las cuentas corrientes con Banco Estado.

Satisfacción en Anfucultura

Respecto del informe de la Contraloría, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura) manifestó su satisfacción tras constatarse las “graves irregularidades” que la propia organización había denunciado y que “da cuenta  de las acciones reñidas con la normativa y la legalidad cuya responsabilidad directa recae en el subdirector nacional del servicio señor Gonzalo Martin de Marco, quien ha renunciado al CNCA en el curso de esta  mañana”.

“Estas irregularidades se dan en un marco de desorden y negligencias que han llevado al CNCA al descrédito ante la opinión pública producto de la incapacidad e incompetencia de quienes, con una soberbia  fuera de toda medida, se hicieron cargo del servicio,  despidiendo a decenas de funcionarios  y funcionarias con larga experiencia en la administración pública, señalando que con ellos se  harían las cosas bien”, agregó.

Respecto a la salida del “segundo hombre” del Consejo de la Cultura y Las Artes, la asociación espera que “implique el reconocimiento de la responsabilidad política que le corresponde al ministro (Luciano) Cruz Coke, quien instaló a este subdirector, consiguiéndose incluso, que fuera nacionalizado en tiempo record para poder ejercer el cargo”.

“Estamos firmemente convencidos que esta puede ser la oportunidad para producir un cambio de orientación en la gestión del CNCA que incluya el respeto por las y los trabajadores y la organización que los representa y con ello restablecer el clima de armonía, confianza y tranquilidad que se precisan para cumplir nuestra labor de servicio a la ciudadanía”, concluyó.

Publicidad

Tendencias