Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Melero (UDI): "No porque Lagos diga que hay que cambiarlo todo y que el binominal es un 'cáncer' le vamos a hacer caso"

por 28 diciembre 2011

Melero (UDI):
El parlamentario, cuyo nombre aparece como fórmula de consenso al interior de la UDI para presidir la colectividad, criticó las declaraciones del ex Presidente de la República quien calificó al sistema binominal como “un cáncer” tras salir de una reunión con Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda. “Lagos que es bien mal agradecido porque justamente gracias a ese sistema él contó con dos coaliciones con las cuales pudo construir acuerdos”, sostuvo el legislador.

El diputado de la UDI Patricio Melero salió al paso a las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos quien calificó al sistema binominal como “un cáncer” tras salir de una reunión con Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda. Al respecto, señaló que el ex mandatario olvidó todos los beneficios que este sistema de elecciones le trajo a su administración.

“Hoy se ha ido transformando en una costumbre tanto del (ex) Presidente Lagos como de la ex Presidenta Bachelet criticar eso en los tiempos que fueron gobernantes como una forma de justificar posiciones que ellos asumieron, y decir que no contaron con los votos para llevar adelante la reforma educacional, según dijo Bachelet, y ahora Lagos viene con que no tuvo los votos para cambiarlo todo y el sistema binominal”, sostuvo en Radio Agricultura.

“Lagos que es bien mal agradecido porque justamente gracias a ese sistema él contó con dos coaliciones con las cuales pudo construir acuerdos”, resaltó el presidente de la Cámara de Diputados.

En esa línea, rechazó los dichos de Lagos quien aseguró que fue la UDI la colectividad que frenó la posibilidad de cambiar el sistema binominal. “Hoy día se reniega y se mira con una visión crítica lo que en su momento tanto a Lagos como a los Presidentes de la Concertación les brindó estabilidad y capacidad de lograr acuerdos y consensos que le generaron moderación y estabilidad política al país, y ese es un elemento de análisis que hoy día se trata de cáncer”, indicó Melero.

Agregando que “debe haber sido un cáncer bien encapsulado sin metástasis porque no le provocó mucho daño a su Gobierno, más bien le trajo beneficios”.

“Me parece extremadamente positivo lo que el Presidente Piñera está haciendo de convocar a todas las fuerzas políticas del país a poner sus posiciones, pero el escuchar no significa consentir. No porque el ex Presidente Lagos haya ido a La Moneda y salga diciendo que hay que cambiarlo todo y que es un cáncer yo le voy a hacer caso. Es una opinión más, respetable, me gustaría decirle también algunos beneficios que le acarreó a su Gobierno, pero eso se los queda calladito”, concluyó.

Por su parte, el diputado de la DC Aldo Corneo señaló que el sistema binominal es un “cáncer que todavía tiene remedio”, añadiendo que "es una grave enfermedad que aqueja al sistema político chileno, pero tiene remedio”.

“Lo que pasó el 2011 en Chile con las movilizaciones sociales entre otras cosas es la expresión de un país y de un sector no despreciable, importante, que siente que el sistema político o el ciclo político de la transición terminó (...) Puedo coincidir con el diputado Melero hasta sostener que en algún momento de la transición, en los primeros años, este sistema electoral pudo haber cumplido una función. Pero hoy día Chile cambió”, acotó el parlamentario opositor.

“Se comete un error particularmente por parte de la UDI de tratar de contener estos movimientos, esta necesidad de mayor representatividad, con un sistema que no cumple ese requisito fundamental. ¿Qué queremos? ¿Partidos extra sistema, movimientos que sienten desprecio por las instituciones políticas, que los partidos no son interlocutores válidos, que el Parlamento no tiene representatividad? ¿O la experiencia del año pasado no nos ha servido de nada?”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes