Publicidad

En Somos lo que Conversamos de El Mostrador TV: debate sobre el rol de la Concertación

Durante el programa conducido por Ricarte Soto, los panelistas debatieron sobre el desempeño que ha ejercido el bloque opositor durante el 2011. Si bien hubo posiciones encontradas, unos destacando el rol ejercido y otros rechazándolo, hubo consenso en que la coalición ha sido incapaz de elaborar una propuesta concreta para el país.


El rol que ha jugado la oposición durante el gobierno de Sebastián Piñera, y en particular su articulación en torno al conflicto estudiantil, fue el tema principal del último capítulo de la temporada del programa  Somos lo que Conversamos de El Mostrador TV. En la oportunidad los panelista pusieron sobre la mesa la capacidad propositiva de la Concertación a la hora de plantearse como una opción consistente, de cara a las próximas elecciones.

En primer término, y en cuanto a la evaluación global del ejercicio de la oposición, el cientista político y militante de la DC Sergio Micco señaló que «la oposición ha sido responsable fiscal y económicamente. No es una oposición que esté en la súper oferta. Mirándolo bajo esos criterios, creo que la oposición lo ha hecho bien».

En esa misma línea, el economista Luis Eduardo Escobar, añadió que «por suerte para el país, hay una responsabilidad que cruza todo el sistema. La acumulación de malas experiencias, nos ha llevado, como los alemanes, a tener bastante temor a las altas tasas de inflación, a los desequilibrios fiscales y nos ha llevado a cuidar lo que tenemos. Hay una preocupación por no caer en el populismo y nadie habla de términos extra constitucionales».

Sin embargo no fueron todas alabanzas. El propio Escobar señaló que la oposición tiene un grave problema porque «no tienen proyecto país que puedan salir a ofrecer y que pueda movilizar a mayorías que la puedan hacer gobernar». En la misma línea, Patricia Arancibia, antropóloga y panelista permanente del programa, recalcó el rol de la Concertación en el conflicto estudiantil donde «lo que hizo fue sumarse en vez de tener una idea propia para desarrollarla, se sumo a lo que le parecía más conveniente».

El capítulo transmitido la noche del martes y que está disponible en el sitio de El Mostrador TV,  fue el último de esta temporada, pero estará de vuelta  a partir de marzo.

Publicidad

Tendencias