Publicidad

Estudio arroja que 83,5% de los pobres de Santiago considera «muy mala» la calidad de la Justicia

En términos evolutivos, el 2011 crece más de 6 puntos porcentuales las personas que estiman que la calidad de la justicia que obtienen los pobres es «Mala» o «Muy mala» respecto del nivel que se observaba desde 2008.


La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer, en conferencia de prensa, los resultados de la 9° versión anual de su estudio denominado «Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Justicia en Chile al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003«, desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez P.

El estudio muestra la evolución que ha tenido en los últimos nuev años la percepción de las personas vulnerables de Santiago frente a la Justicia en el país.

Resultados del sondeo: Un 83,5% de los entrevistados considera que la calidad de la justicia que específicamente obtienen las personas pobres es «Mala» o «Muy mala», siendo por noveno año, mayor esta proporción que la que cree lo mismo respecto de los chilenos en general. Sólo un 2,7% estima que es «Buena» o  «Muy buena».

En términos evolutivos, el 2011 crece más de 6 puntos porcentuales las personas que estiman que la calidad de la justicia que obtienen los pobres es «Mala» o «Muy mala» respecto del nivel que se observaba desde 2008.

En tanto, un 85,3% de las personas consultadas se muestran de acuerdo con que «Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan más justicia», cifra que mantiene la tendencia  en este estudio desde el año 2003.

Un 87,4% de los entrevistados se muestra de acuerdo con que «Las personas con más recursos tienen mayor acceso a la justicia que las personas pobres», describiendo una percepción de desigualdad en este grupo de la población que se mantiene de forma mayoritaria en los 9 años de esta investigación

De igual forma que en todas las versiones anteriores de este estudio, existe un amplio consenso entre las personas pobres de Santiago (81,9%) respecto de que «La justicia bien aplicada contribuye a prevenir actos delictuales», nivel que tiende a mantenerse en estos años.

Un 80,3% de los entrevistados piensa que «Las personas pobres deberían obtener justicia en forma gratuita», nivel que se mantiene sobre 77% desde 2003.

Un 54,5% de las personas entrevistadas no cree  que «Carabineros e Investigaciones prestan igual atención a los problemas de justicia de pobres y ricos», nivel que se mantiene de 2010. En tanto, 38,1% considera que el trato es igual.

El 46,4% de las personas pobres estima que «El pertenecer a un partido político SI influye en que una persona pueda obtener justicia», frente a un 43,4% que piensa que SI. El resultado obtenido el año 2011, muestra una variación negativa de cerca de 5 puntos porcentuales respecto del  estudio precedente.

Un 52,9% de los consultados coincide con la idea de que «Las amistades SI influyen en los fallos judiciales», resultado que crece 5,5 puntos porcentuales frente al año previo.

Un 51,2% de los encuestados comparte la idea de que «Con tal de tener justicia, no importa el tiempo que demore el proceso», proporción que disminuye 10,4 puntos porcentuales desde 2010.

Un 47,4% de las personas pobres encuestadas asegura que «La reforma a la justicia NO ha mejorado la calidad de la justicia en Chile», nivel que crece  15,6 puntos porcentuales del año previo (Nota: Esta pregunta se incluyó por primera vez el 2005).

Un 43,5% de los consultados cree que «La reforma a los tribunales de familia ha mejorado la calidad de la justicia en este ámbito», nivel que decrece  5,4 puntos porcentuales desde el estudio precedente. En tanto, 41,0% considera que no ha mejorado, proporción que sube 11,8 puntos porcentuales desde 2010 (Nota: Esta pregunta se incluyó por primera vez el 2009).

Un 51,4% de los entrevistados piensa que «La reforma a la justicia en el ámbito laboral ha NO mejorado la calidad de este tipo de justicia», nivel que sube 20,6 puntos porcentuales desde el estudio previo (Nota: Esta pregunta se incluyó por primera vez el 2009).

Ficha técnica resumida

Encuesta de más de 40 preguntas, aplicada en hogares, a una muestra seleccionada aleatoriamente de 366 personas pobres de comunas como Cerrillos, Conchalí, Estación Central, Independencia, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Peñalolén. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.

Publicidad

Tendencias