Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Lagos Weber: “La empresa quiere cerrar rápido las dunas para ingresar las maquinas y comenzar a construir”

por 28 diciembre 2011

Lagos Weber: “La empresa quiere cerrar rápido las dunas para  ingresar las maquinas y comenzar a construir”
El legislador sostuvo que “al margen de quienes son los dueños de la empresa hay que ver si están cumpliendo con la ley y ver si el Estado chileno está haciendo lo suficiente para preservar un área natural como las dunas de Concón o si lo ha hecho en el pasado”.

El senador del Partido por la Democracia (PPD) por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, criticó a la empresa Reconsa por sus acciones para aplicar a toda costa el cerco perimetral en las dunas de Concón.

A su juicio “lo que hay tras esta acción es que una vez que se cierre eso, se puedan meter las máquinas y construir bien rápido, eso es lo que está detrás”.

Según el senador PPD, aquí lo único que está haciendo la comunidad “es pedir que se espere un poco para ver que se finalicen las gestiones que se han estado realizando”, explicó.

Lagos Weber reiteró que se está pidiendo una audiencia al Presidente Sebastián Piñera para que escuche a los vecinos y se le puedan entregar las 50 mil firmas que se ha juntado. “Se le pide que evalúe la posibilidad de hacer la expropiación del terreno, que actualmente es privado, para poder preservarlo”. En ese sentido se aclaró que “la única forma de actuar es mediante la expropiación, cambiando el plano regulador o extendiendo las áreas afectas al santuario de la naturaleza”.

Si ninguna de estas alternativas funciona, manifestó Lagos Weber, lo único que queda es la movilización de la comunidad. “Al margen de quienes son los dueños de la empresa hay que ver si están cumpliendo con la ley y ver si el Estado chileno está haciendo lo suficiente para preservar un área natura como las dunas de Concón o si lo ha hecho en el pasado”, dijo. El legislador agregó que “la apreciación que uno tiene es que la interpretación de las regulaciones sobre edificaciones es bien laxa y se presta para estas acciones e interpretaciones.”

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes