Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Caso La Polar: Autorizan entrega de discos duros a defensa de Pablo Alcalde

por 29 diciembre 2011

Caso La Polar: Autorizan entrega de discos duros a defensa de Pablo Alcalde
La Fiscalía Centro Norte pidió fecha para nueva formalización.

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago otorgó acceso a copias de todos los discos duros de los computadores incautados en la investigación del caso La Polar, a la defensa del ex gerente general y ex presidente del directorio, Pablo Alcalde, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 15 de diciembre, cuando concluyó la formalización de cargos en su contra, y de otros cuatro ex ejecutivos de la empresa de retail, por delitos vinculados a la Ley de Bancos, Ley de Mercado de Valores y lavado de activos.

El defensor de Alcalde, Jorge Bofill, explicó que esta audiencia de solicitud de acceso a esta información se debe a que "hace tiempo habíamos pedido al Ministerio Público que nos permitiera realizar un informe pericial propio a todos los computadores que están incautados en este proceso, que son más de 60, para poder realizar una revisión propia de todas las cuentas de correos electrónicos que la fiscalía también ha revisado".

El abogado indicó que este peritaje "es muy importante para los efectos de preparar el juicio oral que va a venir porque, como quedó en evidencia en la audiencia de formalización de la investigación, hay una clara disparidad de posiciones respecto de quiénes sabían qué cosa al interior de la compañía respecto del problema que generó esta causa, en relación a las repactaciones unilaterales y los impactos en los estados financieros. Ese juicio oral se va a tratar, en buena medida, de qué información había dentro de la compañía respecto de esa materia y, para tal efecto, este informe pericial es fundamental".

Bofill aclaró que fueron los fiscales quienes consideraron necesario que fuera el tribunal el que autorizara la entrega de esa información a esta defensa, "que es lo que ocurrió, se autorizó y en los próximos días vamos a tener copia de todos los discos duros de los computadores incautados", aseguró.

Consultado por el estado de su cliente, el abogado fue escueto en señalar que "nadie puede estar contento estando en prisión preventiva pero, dentro de todo, ha tenido que asumirlo y es una situación naturalmente dura para él, pero prefiero no hablar más sobre eso".

La Fiscalía Centro Norte solicitó al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago agendar una nueva formalización de cargos en el Caso La Polar, respecto de Iván Dinamarca, ex gerente general de Financiamiento de la filial de la multitienda en Colombia, quien declaró en calidad de imputado.

Según fuentes de la investigación, a Dinamarca se le imputaría el delito de uso de información privilegiada establecido en la Ley de Mercado de Valores.

Esta audiencia no se programaría para antes de febrero, y serían muchas más las formalizaciones que vendrán en este caso, aseguraron, como también lo ha anunciado el propio fiscal de la causa, José Morales, quien no descartó seguir indagando a otros directores y también mandos medios de la empresa que podían haber tenido conocimiento del sistema de repactaciones unilaterales y los delitos asociados a ello que fueron imputados, por ahora, en contra de cinco ex ejecutivos, tres de los cuales se encuentran en prisión preventiva.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes