Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Defendamos la Ciudad propone solución legal para terminar con el conflicto de las dunas de Concón

por 30 diciembre 2011

Defendamos la Ciudad propone solución legal para terminar con el conflicto de las dunas de Concón
“Expropiar ahora es inviable porque significaría, según cifras publicadas en la prensa, desembolsar 100 millones de dólares. Así las cosas, hay que restablecer la condición de Santuario de la Naturaleza para esas 31 hectáreas de dunas y después expropiarlas por utilidad pública”, explicó Patricio Herman.

La Fundación Defendamos la Ciudad dio a conocer este viernes una solución técnica y económica para resolver el conflicto que enfrenta a la comunidad de Concón con la empresa Reconsa, dueños de la mayor parte del campo dunar cuyo cierre generó una serie de protestas esta semana y que fue suspendido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La organización explicó que se debe tener en cuenta que la idea es recobrar la categoría de Santuario de la Naturaleza de 50 hectáreas del campo dunar, protección que alcanza en la actualidad a 19 hectáreas, colindantes a las que la empresa estudia utilizar para instalar condominios.

Patricio Herman, recordó que “parlamentarios, vecinos y la propia ministra de Medio Ambiente han expresado que el Estado expropie para evitar la construcción de torres en las 31 hectáreas liberadas al mercado. En nuestro sistema económico el valor de la tierra se determina por las normas de uso de suelo y por las reglas que entregan los instrumentos de planificación urbana para los distintos sectores de las comunas: mientras más permisivas sean las normativas, más alto es el precio del suelo y en este momento las 31 hectáreas de dunas que recobrarían su protección patrimonial tienen normas para edificar en altura, es decir, su precio es sumamente oneroso”.

Según Herman “expropiar ahora es inviable porque significaría, según cifras publicadas en la prensa, desembolsar 100 millones de dólares. Así las cosas, hay que restablecer la condición de Santuario de la Naturaleza para esas 31 hectáreas de dunas y después expropiarlas por utilidad pública. De esta forma se le pagará a su dueño -Reconsa- el precio que determine el avalúo del Servicio de Impuestos Internos, el que, como se comprenderá, será sustancialmente más reducido”.

Herman precisó que “asociado a lo anterior y para evitar las solicitudes de permisos de anteproyectos en esas 31 hectáreas que hoy por hoy tienen normas de edificación, el municipio de Concón debiera aplicar el artículo 117º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) para que, con el informe favorable del Seremi de Vivienda de la V Región, se congele ipso facto la tramitación de permisos en la Dirección de Obras. Ello, por cuanto, si Reconsa logra la aprobación de esos anteproyectos, automáticamente obtiene derechos adquiridos”, detalló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes