Camila Vallejo: “El encuentro con el Presidente fue triste e ingrato” - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:46

Líder universitaria hace su balance de 2011

Camila Vallejo: “El encuentro con el Presidente fue triste e ingrato”

por 2 enero, 2012

Camila Vallejo: “El encuentro con el Presidente fue triste e ingrato”
La vicepresidenta de la FECH recordó entre los episodios más ingratos de su labor como vocera del movimiento estudiantil la cita con Sebastián Piñera, y también el último encuentro con el ex ministro de Educación Felipe Bulnes, que significó el quiebre de la mesa con el gobierno. En una entrevista con LUN, disparó también contra el panelista de Tolerancia Cero Fernando Villegas, a quien acusó de proferir un "anticomunismo vulgar" y de actuar con "falta de inteligencia" a la hora de analizar, como debiera hacerlo un sociólogo, la realidad del país.

El quiebre de la mesa que se había establecido con el gobierno para aunar criterios respecto de las demandas del movimiento estudiantil fue, para la dirigente Camila Vallejo, uno de los momentos más difíciles que le tocó enfrentar durante 2011 en su labor como  vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile.

De hecho, en una entrevista publicada en la edición de este lunes del diario Las Últimas Noticias, la vicepresidenta de la FECH recordó que las conversaciones se truncaron después que los estudiantes fueron recibidos por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda y luego de la última cita con el ex ministro de Educación Felipe Bulnes.

“El encuentro con el Presidente fue triste e ingrato, también la última reunión con Bulnes”, dijo Vallejo, reconociendo que “me sentí muy afectada”.

“Era la última oportunidad que había para avanzar con el Ejecutivo y no estaban las condiciones. Pensé incluso si debíamos seguir movilizados. Fue un golpe triste. Ni siquiera sentí tanta tristeza por mi pérdida en la elección de la FECH, sino que cuando se quebró la mesa con el gobierno”, agregó.

Respecto de cómo fueron las tratativas con Bulnes, sostuvo que el ex titular del Mineduc  marcaba de inmediato los puntos en los que podía alcanzarse un acuerdo y en los que definitivamente no era posible avanzar, que eran precisamente “en lo que no estábamos de acuerdo, donde se concentraban las demandas más estructurales”.

“Se mostraba molesto y mucho más duro que (Joaquín) Lavín, pero nunca se puso a gritar ni nada por el estilo, aunque sí se veía bastante tenso y se contuvo. Bueno, se llevo la parte más conflictiva del proceso”, expresó.

Camila Vallejo, por otra parte,  recordó que una de sus mayores satisfacciones fue haber logrado, junto a los demás dirigentes estudiantiles, congregar a cerca de 800.000 personas en un multitudinario acto efectuado en el Parque O’Higgins.

“No nos esperábamos a tantas familias unidas por una causa. Fue una inyección de moral extra”, dijo, enfatizando que “no se veía en la historia reciente del país tanta gente en la calle, afectó el corazón del sistema. La gente ya no cree en la política de acuerdos a puertas cerradas, sino en la cara de la ciudadanía. Rechaza la usura, el lucro en exceso y eso es muy bueno, hace despertar las conciencias”, dijo.

Durante la entrevista abordó también los factores que le impidieron conseguir la reelección como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. A su juicio éstos fueron la existencia de muchas listas, una división política fuerte, errores técnicos de su campaña y “un anticomunismo (…) con interpretaciones malintencionadas respecto a nuestra política nacional”.

Finalmente, Camila Vallejo acusó al sociólogo y panelista del programa Tolerancia Cero, Fernando Villegas, de proferir un “anticomunismo vulgar” y de actuar con “falta de inteligencia” a la hora de analizar la realidad del país.

“Villegas se ha ganado gratuitamente un rechazo por parte de la ciudadanía, no tenía por qué. Eso igual demuestra falta de inteligencia. Se supone que es sociólogo, pero nunca se tituló y las hace de opinólogo y no sabe de lo que se trata esto. Dispara para todas partes y demuestra cada vez más su falta de inteligencia respecto a la lectura que debiese hacer un sociólogo de lo que está pasando en Chile. Además, tiene un anticomunismo desvergonzado y muy vulgar”, afirmó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)