Publicidad

Ministro de Agricultura: «Incendio en Torres del Paine está en vías de contención»

«Las acciones han sido eficientes y se ha ido logrando calmar la situación, no podemos decir que esto esté controlado pero hay una labor importante”, sostuvo el ex timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura.


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que tres de los seis focos de incendio en el parque nacional Torres del Paine se encuentran controlados tras la intensiva labor que se pudo realizar el sábado gracias a la “ventana” de buen tiempo que se dio en la provincia de Última Esperanza.

En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado aseguró que «el área de 12.700 hectáreas ya está acotada, hay un incendio que está en vías de contención”.

Agregando que “las acciones han sido eficientes y se ha ido logrando calmar la situación, no podemos decir que esto esté controlado pero hay una labor importante”.

De igual modo, señaló que hasta el momento los reportes son más bien positivos, especialmente en lo que tiene relación con la fauna y el bosque nativo.

“Por las primeras apreciaciones que se han podido hacer, estamos hablando que más menos el 60% del área corresponde a pastizales y praderas, que tienen una fácil recuperación. Hay que tener en cuenta que de las 12.500 hectáreas hay un porcentaje importante, un 35 ó 40% que ya fue afectado por el incendio de 2005. De las áreas de bosque nativo, después de sobrevolar varias veces, no está todo comprometido porque el fuego pro el viento iba tan rápido que iba saltando de un lugar a otro”, sostuvo la autoridad.

“Se ve mucho árbol chamuscado que nos da la impresión que se va a recuperar, y hay otros sectores que están quemados completamente, lo que realmente es un desastre ecológico porque una hectárea que se queme en este parque es un desastre”, hizo hincapié el ex timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Publicidad

Tendencias