Publicidad

La DC sale al paso de Carolina Tohá y levanta a Laura Albornoz para competir por Santiago

La tienda opositora explicó que el vicepresidente del partido y actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, “ha declinado su postulación». Por su parte, la ex vocera de Gobierno mantiene aún el suspenso y este lunes afirmó que “cuando esté resuelto lo que voy a hacer» respecto al municipio capitalino «lo informaré yo misma, sin emisarios ni intermediarios. Todo lo que se diga antes de eso son sólo especulaciones».


La mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) anunció que postularán a la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, como candidata a alcaldesa de Santiago.

Mediante una declaración difundida este lunes, la colectividad opositora informó que “el Partido Demócrata Cristiano, por la unanimidad de los miembros de su mesa directiva, ha acordado postular a su vicepresidenta, ex ministra del Sernam de la Presidenta Michelle Bachelet, Laura Albornoz, como candidata”.

El texto precisó que el vicepresidente del partido y actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, “ha declinado su postulación por Santiago, en favor de Laura Albornoz”. La tienda falangista además precisó que “de haber otros u otras candidatos o candidatas de partidos aliados, desde ya declaramos nuestra decisión de ir a primarias”.

En la declaración firmada por el presidente del partido, Ignacio Walker, y el secretario, Víctor Maldonado, la DC reitera “su decisión política de privilegiar la comuna de Santiago”.

De esta forma, la actual presidenta del Partido por la Democracia (PPD) y ex vocera de gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Tohá, debería competir contra su ex compañera de gabinete. En la pasada elección presidencial, ambas abandonaron sus puestos en el Ejecutivo para apoyar la candidatura de Eduardo Frei y compartieron labores en la fracasada campaña.

Aún así, Carolina Tohá todavía no oficializa su candidatura. De hecho, este lunes emitió una declaración en la que desmentía una nota aparecida en El Mercurio dando por seguro que la ex diputada competirá por la alcaldía de Santiago y que ya habría comunicado esta decisión a su círculo más cercano. Según la nota, el comité electoral del PPD ha realizado al menos tres encuestas que establecen que Tohá es la candidata de la Concertación con mejores opciones para desbancar a Pablo Zalaquett, quien se repostula.

Tohá afirmó que “cuando esté resuelto lo que voy a hacer respecto al Municipio de Santiago lo informaré yo misma, sin emisarios ni intermediarios. Todo lo que se diga antes de eso son sólo especulaciones».

En noviembre pasado el Partido Socialista y la DC acordaron enfrentar las elecciones a concejales, parlamentarias y presidenciales en un pacto electoral que lleva a presumir la dura tarea que tendría Tohá ante la «decisión política de privilegiar la comuna de Santiago» de los falangistas.

Publicidad

Tendencias