lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:55

Fiscal Judicial confirma sobreseimiento definitivo del caso Karadima

por 3 enero, 2012

Fiscal Judicial confirma sobreseimiento definitivo del caso Karadima
María Loreto Gutiérrez advirtió que el razonamiento hecho por la magistrada Jessica González de considerar prescritos los delitos por el paso del tiempo es correcto, por lo que procede el cierre del expediente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, informó favorablemente la decisión de la ministro en visita que investigó el caso Karadima, Jessica González, de cerrar la indagatoria sin levantar cargos contra el sacerdote.

La jurista estimó que "con el mérito de los elementos de convicción allegados al proceso, ha quedado fehacientemente acreditado tanto la existencia de los delitos de abusos deshonestos reiterados, previsto y sancionado en el Artículo 336 del Código Penal, vigente a la época en que ocurrieron los hechos, cometidos en las personas de Juan Carlos Cruz Chellew, James Hamilton Sánchez y de Fernando José Batlle Lathrop, como, asimismo, la participación que en ellos le ha correspondido, en calidad de autor, al sacerdote Fernando Karadima Fariña".

En ese mismo plano Gutiérrez advirtió que el razonamiento hecho por la magistrada González de considerar prescritos los delitos por el paso del tiempo es correcto, por lo que procede el cierre del expediente.

"Agotada la investigación que tuvo por determinado el cuerpo del delito y la persona del delincuente, conforme lo previene el artículo 413 del Código de Procedimiento Penal, esta Fiscal Judicial es de opinión de aprobar la resolución consultada que sobresee definitivamente la causa por la causal del artículo 408 Nº5 del citado texto legal y, aprobar, asimismo, los sobreseimientos parciales y definitivos fundados en la causal del artículo 408 Nº 2 del mismo cuerpo legal, por encontrarse conforme con sus antecedentes y disposiciones legales correspondientes", concluyó.

Ahora el informe será analizado por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que resolverá definitivamente si se confirma el cierre de la investigación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV