Publicidad

Gobierno ve «intención política o económica» tras algunos incendios

«No quiero aventurar (hipótesis) pero, la verdad de las cosas, pudiera haber alguna intencionalidad que pudiera tener que ver en parte con el gobierno, en parte con algunas empresas», declaró este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


El gobierno cree que detrás de algunos de los incendios que están arrasando miles de hectáreas en el sur del país pueden haber «intenciones políticas o económicas».

«No quiero aventurar (hipótesis) pero, la verdad de las cosas, pudiera haber alguna intencionalidad que pudiera tener que ver en parte con el gobierno, en parte con algunas empresas», declaró este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al canal 24 Horas.

Durante una inspección terrestre por el municipio de Ránquil, en la región del Biobío, el ministro insinuó que algunos de los incendios pudieron ser provocados de forma deliberada, ya que fueron detectados varios focos separados unos de otros ardiendo simultáneamente.

«La hipótesis de la intencionalidad no la podemos descartar, por cómo han surgido y se han desarrollado» algunos de los incendios en esa zona, apuntó el responsable de Interior, quien dio instrucciones a la Policía de Investigaciones para que averigüe las circunstancias de estos siniestros.

Las sospechas del ministro Hinzpeter se suman a los comentarios efectuados por el titular de Agricultura, Luis Mayol, quien indicó a radio Biobío que es «a lo menos curioso» que 58 incendios se hayan producido en circunstancias similares.

Mayol, quien asumió como ministro el pasado jueves, agregó que resulta sospechosa la coincidencia en el tiempo de varios focos en la región, motivo por el cual se ha abierto una investigación.

Los incendios forestales que desde hace una semana afectan a las regiones de Magallanes, Biobío y El Maule han destruido hasta el momento unas 37.400 hectáreas de vegetación y han obligado al cierre del parque Torres del Paine, un vasto territorio natural reserva de la Biosfera situado en la Patagonia chilena.

En la región del Biobío, el fuego arrasó una planta de paneles de madera de la compañía Celulosa Arauco.

En el pasado se han registrado en esa zona algunos ataques contra instalaciones de empresas forestales que las autoridades han vinculado a activistas radicales de la etnia mapuche.

La única persona procesada hasta el momento por los incendios de los últimos días es el excursionista israelí Rotem Singer, a quien las autoridades chilenas acusan de ser el causante no intencional del incendio forestal en Torres del Paine.

Publicidad

Tendencias