Publicidad

Larraín (RN) propone terminar con el sistema presidencialista

«El sistema de Gobierno ultra presidencial que tenemos simplemente no da para más», sostuvo el presidente de Renovación Nacional.


En el marco  de la discusión de las reformas políticas, el timonel de RN, Carlos Larraín, planteó a La Moneda terminar con el sistema presidencialista e incluir un primer ministro que administre la vida cotidiana política.

«El sistema de Gobierno ultra presidencial que tenemos simplemente no da para más. Ese es, a mi juicio, el punto en el cual debiera concentrarse el análisis de sistema político», sostuvo en Radio Cooperativa.

Agregando que «hay que procurar la constitución de un sistema de Gobierno que incluya un primer ministro que administre la vida cotidiana política, constituya coaliciones de éstas que se arman y se desarman periódicamente, y dejarle al Presidente de la República el rol de jefe de Estado: relaciones exteriores, defensa nacional; los grandes temas».

«El Presidente de la República no puede seguir metido en el trajín cotidiano de la política. Eso no está resultando. Resultó hasta, más o menos, la mitad del Gobierno de Michelle Bachelet. ¿Por qué? Porque la izquierda sabe usar el poder. Hubo un cerco de guerra en torno a Michelle Bachelet (…) yo creo que nos ha faltado oficio, lo que se debe a que no teníamos la práctica. No es un defecto connatural. Es un defecto que se va superando», acotó Larraín.

Publicidad

Tendencias