Publicidad

Con votos de Lily Pérez, Horvath, y Cantero, el Senado aprueba en general proyecto que prohíbe el lucro con aportes estatales en educación

Se fijó el lunes 5 de marzo como plazo para presentar indicaciones. La senadora por la Región de Valparaíso ha debido soportar la presión de su partido, de hecho la comisión política de RN aprobó un documento en el que defiende la «legítima ganancia» de los establecimientos educacionales con aportes del Estado, redactado por el senador Alberto Espina.


Con 22 votos a favor y 12 en contra, la Sala del Senado aprobó este miércoles en general el proyecto que busca terminar con el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

La iniciativa se originó en una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana.

Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular, para lo cual se fijó el lunes 5 de marzo como plazo para presentar indicaciones.

A pesar de que sectores del oficialismo se han empecinado en manifestar que el proyecto puede ser nefasto para la educación particular subvencionada y obligaría el cierre de unos tres mil establecimientos, la idea de legislar se aprobó con los votos de los senadores de Renovación Nacional (RN), Antonio Horvath y Lily Pérez.

La senadora por la Región de Valparaíso ha debido soportar la presión de su partido por el respaldo que entregó a la iniciativa, de hecho la comisión política de RN aprobó un documento en el que defiende la «legítima ganancia» de los establecimientos educacionales con aportes del Estado, redactado por el senador Alberto Espina.

El senador y timonel de la tienda aliancista, Carlos Larraín, argumentó hace un tiempo que el rechazo del proyecto tiene que ver con la defensa de la libertad de enseñanza que es “parte determinante en la doctrina del partido”.

Adelantando su votación de este miércoles el senador UDI, Hernán Larraín explicó que en el gremialismo se rechaza la iniciativa al considerar que se fundamenta en un principio “francamente peligroso”, porque “si se aplicara rigurosamente se debería extender a la salud y, por lo tanto, el Plan Auge se vería amenazado ya que cuando se derivan de Fonasa a clínicas privadas no podría hacerlo por este mismo concepto», advirtió, según consignó La Tercera.

A pesar del conflicto con su sector, Lily Pérez, ha realizado una fundamentada defensa de la iniciativa. Según planteó cuando el proyecto comenzó a analizarse en el Congreso, lucro es el abuso de la ganancia y “Chile es el único país del mundo donde con fondos del Estado se permite”.

Pérez ha estado elaborando un conjunto de indicaciones sustitutivas con un grupo transversal de legisladores para presentar al proyecto durante su discusión en particular.

Publicidad

Tendencias