domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 13:00

Fiscal Nacional y origen de megaincendio en Bío Bío: “Es difícil establecer causas naturales”

por 5 enero, 2012

Fiscal Nacional y origen de megaincendio en Bío Bío: “Es difícil establecer causas naturales”
Sabas Chahuán, quien se trasladó hasta la zona para coordinar las labores de investigación, señaló que los persecutores están trabajando en decretar una posible intencionalidad o negligencia en las causas del siniestro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Se está trabajando en descartar o confirmar intencionalidad o negligencia, porque causas naturales es bastante difícil”, aseguró el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de visita en la Región del Bío Bío para conocer en terreno las posibles causas que del origen del megaincendio forestal que ha devastado más de 30 mil hectáreas en la zona.

Según informó el Ministerio Público, Sabas Chahuán se reunió con el equipo de fiscales encabezado por el Fiscal Regional, Julio Contardo, además del general de Carabineros de la VII zona Roberto Araya, el prefecto inspector de la octava zona de la PDI, Jorge Fuentes y el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial.

El equipo de persecutores está conformado por Maritza Camus (Bulnes), Álvaro Serrano y María Gemita Rojas (Yumbel), quienes desde el lunes 2 de enero investigan las causas del incendio, donde las víctimas afectadas principalmente pertenecen a sectores rurales.

Según la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile, todo dependerá de las pericias que ordenen los persecutores a las policías para así determinar responsables y posibles penas.

“Depende de que determinen las diligencias, sobre todo si hay intencionalidad y fallecidos. El incendio con resultado de muerte puede tener desde 5 años y un día; si se acredita negligencia, las penas pueden ser menores. Nos preocupan también las víctimas, las pérdidas de casas, la conmoción psicológica, los fallecidos”, explicó.

Al ser consultado por si se han interrogado a personas vinculadas a las empresas afectadas, el máximo persecutor añadió que ya se han decretado todas las diligencias pertinentes. “Hay equipos de Carabineros y PDI que vinieron desde Santiago, y ya comenzaron a hacer pericias, como sobrevuelos, fijaciones planimétricas, fotografías. La ciudadanía puede estar tranquila”, dijo.

Chahuán también se refirió a un hombre desaparecido en la zona, identificado como Romualdo Urrea, quien fue visto por última vez el 1 de enero en Coronel, antes de partir a su predio ubicado en Quillón. “Tendría un predio en la zona y eventualmente había ido a constatar el estado de su terreno, el que apareció después quemado”, dijo el Fiscal Nacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV