Publicidad

Ministro de Vivienda sobre incendio en Región del Bío Bío: «Debiéramos terminar dentro del 2012 la reconstrucción»

Según el secretario de Estado esta reconstrucción es más fácil de realizar, y los plazos, más fáciles de cumplir que en el terremoto.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, aseguró que antes que termine el año 2012 debiera estar lista la reconstrucción de los hogares afectados por los incendios forestales en la Región del Bío Bío.

«Ya hemos hablado con 10 empresas constructoras, y ofrecimos dos modelos de casas, diseñadas por el Serviu, la Biobío A y Biobío B, son casas de 52 metros cuadrados con tres dormitorios, la verdad es que es una casa bien linda, y así creemos que lo podemos hacer. La idea es en estos 30 días terminar el catastro y verificar que sean familias hábiles para un subsidio», agregó el secretario de Estado en Radio ADN.

En ese sentido, la autoridad dijo que «la idea es ir directamente a las personas, visitarlas y hacer la postulación en terreno, en cualquier caso, ellos pueden concurrir a la delegación provincial de Ñuble o al Serviu regional en Concepción, y la idea es algo muy simple, una declaración jurada de propiedad, un certificado de la municipalidad, que la persona que recibiría el beneficio habita en el lugar, y certificando que la vivienda fue destruida, cosa que en este caso es muy simple, es obvio».

Según el titular del Ministerio de Vivienda esta reconstrucción es más fácil de realizar, y los plazos, más fáciles de cumplir que en el terremoto.

«Hasta ahora son 222 viviendas, puede que lleguemos a 250 o por ahí, y esa es una magnitud abordable. El problema del terremoto es que son 220 mil viviendas, o sea, estamos hablando de tener que reconstruir, si uno supone 4 habitantes promedio de una familia chilena, 800 mil personas. Es como la suma de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano, es muchísimo, y eso hace que el plazo de 4 años que el presidente planteó es difícil», acotó.

Publicidad

Tendencias