Publicidad

Diputados DC hacen nuevo llamado al gobierno por «insostenible situación de precios de bencinas»

Emplazaron al Gobierno a tomar medidas urgentes ante “total inoperancia del SIPCO y a eliminar parte de la recuperación del impuesto al diesel industrial.


Un categórico emplazamiento al gobierno efectuaron este viernes los diputados DC Fuad Chahín y Pablo Lorenzini, quienes insistieron en la necesidad de rebajar el impuesto específico a los combustibles ante lo que calificaron como “total inoperancia del SIPCO”. Agregaron que “precios de las bencinas podrían llegar incluso a 840 pesos y el SIPCO no funcionaría, es decir, nada ni nadie protege a los chilenos y especialmente a la clase media”.

Al respecto, el diputado Chahín señaló que “es una vergüenza que mientras las familias chilenas y las pequeñas y medianas empresas siguen pagando estas alzas, las mineras y termoeléctricas no paguen impuesto al diesel. No cabe duda que hay que eliminar parte de la recuperación del impuesto al diesel industrial y, definitivamente, que el Gobierno entienda que debe rebajar aunque sea transitoriamente el impuesto específico”.

El diputado Lorenzini agregó: “efectivamente vamos para el tercer año pidiendo esta rebaja, lo dijimos en cuanto asumió el Presidente, a las pocas horas de asumir su mandato; se lo advertimos y vamos para el tercer año de su gobierno en lo mismo; no hemos tenido ni una sola respuesta, sólo aspirinas que, por lo demás, ni siquiera han servido para amortiguar en algo el alza. La soberbia no es buena consejera”.

Tras la defensa del SIPCO que hizo ayer el Ministro de Hacienda desde París, los diputados DC señalaron que “nada saca el ministro con seguir defendiendo un sistema que no funciona y con asegurar que va a monitorear los precios. Pues, semana a semana, los chilenos no tienen nada que monitorear y sólo les queda pagar precios más altos, afectando sus ingresos y encareciéndolo todo, pues , evidentemente, sube el transporte y los precios de varios productos, todo, en perjuicio de la gente”.

Publicidad

Tendencias