Publicidad

Giorgio Jackson lanza referente y busca transformar el movimiento social en proyecto de poder

“Ni las instituciones ni los actores políticos del presente logran rearticularse y proponer un camino viable para realizar las transformaciones que Chile necesita. La política reducida a sólo dos alternativas de los últimos veinte años ha caducado y hoy se hace indispensable la emergencia de nuevos actores políticos que disputen el poder con nuevas ideas y concepciones del Chile que viene y que queremos”, dice la carta de presentación del grupo.


Giorgio Jackson resultó electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) a fines de 2010. Estudiante de ingeniería civil industrial, el joven se impuso a la poderosa lista gremialista de la mano de Nueva Acción Universitaria (NAU), el grupo donde dio forma a su visión crítica del sistema educativo chileno.

El 2011 el despertar ciudadano en las calles encontró a Jackson a la cabeza de una de las organizaciones estudiantiles más importantes del país. Sus ideas y capacidad de diálogo fueron vitales para las demandas que instalaron universitarios y secundarios por una educación gratuita y de calidad, concitando la simpatía de ocho de cada diez chilenos. Junto a Camila Vallejo en la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el timonel de la FEUC fue la cara más visible de un movimiento que consiguió amplia difusión en la prensa nacional e internacional y cambió el panorama político. A fines del año pasado, Jackson abandonó el liderazgo de la FEUC para otorgárselo a su compañero en el NAU, Noam Titelman, con un enorme capital político acumulado.

Ese capital es el que el dirigente apostará en el proyecto “Revolución Democrática”, plataforma política que junto a antiguos compañeros del NAU, más representantes sindicales, sociales y vecinales, se lanza este sábado en el centro cultural Espacio Matta de La Granja.

“Porque Chile no necesita una, sino muchas revoluciones”, es la consigna con que el movimiento se presenta en Twitter. Además, el grupo ya cuenta con una página web en la que se fundamenta la creación de este movimiento ante la creciente demanda ciudadana por cambios profundos y como alternativa a “un sistema político que no da el ancho para realizar estas transformaciones”.

“Ni las instituciones ni los actores políticos del presente logran rearticularse y proponer un camino viable para realizar las transformaciones que Chile necesita. La política reducida a sólo dos alternativas de los últimos veinte años ha caducado y hoy se hace indispensable la emergencia de nuevos actores políticos que disputen el poder con nuevas ideas y concepciones del Chile que viene y que queremos”, dice la carta de prestación de “Revolución Democrática”.

En su cuenta en Twitter, Giorgio Jackson, ha estado difundiendo el nuevo colectivo. Lo primero que escribió esta jornada fue “#HayQueRevolucionar la manera de abordar los problemas, mirados desde la cooperación en vez de la competencia”, seguido de la dirección en Internet del movimiento.

¿ Qué Revolución harías? from Revolución Democrática on Vimeo.

Publicidad

Tendencias