Publicidad

Tragedia en Carahue: La Moneda reafirma tesis de atentado, pero evita responsabilizar a mapuches

“Estos incendios surgieron en un mismo instante con decenas de focos y las personas más experimentadas y que más conocen de estos antecedentes nos permiten tener relativa certeza de que se trataría, en consecuencia, de incendios que han sido provocados no por el azar o por la sola acción de la naturaleza, si no que por la acción deliberada de personas”, aseguró el ministro del Interior, precisando que la justicia deberá obrar en base a tales antecedentes.


“Vamos a seguir trabajando con las comunidades mapuches como lo hemos venido haciendo en el tiempo que lleva nuestro gobierno”, afirmó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, al anunciar la visita a La Araucanía del titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, programado para el lunes.

En el palacio La Moneda, acompañado del ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, el jefe de gabinete informó que fue decretado un día de duelo oficial en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, coincidente con los funerales de los siete brigadistas que murieron entre las llamas, mientras combatían un incendio forestal en Carahue.

El siniestro en el fundo Casa Piedra, propiedad de la Forestal Mininco, motivó una querella invocando la Ley Antiterrorista por parte del gobierno, hecho que fue criticado por el director del programa de Derecho Constitucional de la UDP, Javier Couso, quien planteó que era “mezclar peras con manzanas”. La adjudicación que la Coordinadora Arauco Malleco se habría hecho de un ataque incendiario en la zona, llevó a especular que ese grupo se relacionaba con la tragedia en Carahue.

Las «conjeturas»

El mismo día en que murieron los trabajadores, el titular del ministerio del Interior se trasladó a la zona y bajándose del avión comentó que “uno se pregunta hasta qué punto puede llegar la violencia, la insensatez. Hace pocos días veíamos como un helicóptero era atacado y posteriormente este ataque reivindicado por la CAM. Pocos días después vemos incendios que curiosamente se encienden en un mismo instante en distintos puntos”. Además, el ministro afirmó que “este tipo de atentados, definitivamente ameritan el carácter de actos terroristas” y planteó que “es legítimo hacer conjeturas y la ciudadanía también merece conjeturas”.

Esta jornada Hinzpeter evitó abordar ese supuesto vínculo de la CAM y aseguró que el gobierno “tiene una disposición y un compromiso muy profundo con avanzar en pasos significativos para brindar a las comunidades mapuches, y a todo el pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios en general, mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de desarrollo y progreso”.

Luego que distintos medios del mundo se refirieran a lo ocurrido en el sur como un acto terrorista en el que La Moneda apuntaba a pueblos originarios, representantes mapuches como Natividad Llanquileo y José Ancalao de la Federación Mapuche de Estudiantes, cuestionaron con dureza las insinuaciones de la administración de Sebastián Piñera.

El titular del Interior fue consultado por el tema y aseguró que “tal como lo hemos señalado el día de ayer, nuestro gobierno ha conversado con muchas personas que han sido testigos y han recibido información respecto del origen de estos incendios”.

“Nosotros hemos leído y recibido información respecto de que estos incendios surgieron en un mismo instante con decenas de focos y las personas más experimentadas y que más conocen de estos antecedentes nos permiten tener relativa certeza de que se trataría en consecuencia de incendios que han sido provocados no por el azar o por la sola acción de la naturaleza, si no que por la acción deliberada de personas”, insistió la autoridad.

Hinzpeter explicó que por ello pusieron los antecedentes en manos de la Justicia, para que sea el Ministerio Público el que investigue y “corresponderá a los jueces establecer en definitiva las responsabilidades que puedan caber”.

Consultado si descartaría que la CAM u otra organización esté vinculada con el fuego en el fundo de la forestal de los Matte, el secretario de Estado explicó que “los únicos encargados de establecer responsabilidades en nuestro país son los tribunales de Justicia, por lo tanto el gobierno lo que ha hecho es sostener que tiene antecedentes de que estos incendios fueron causados de forma intencional y a partir de eso ponerlo en conocimiento de tribunales para que sean ellos quienes determinen las responsabilidades. No toca ni cabe a los gobiernos sindicar responsabilidades individuales”, aseguró.

Publicidad

Tendencias