Publicidad

Ataque a equipo de TV y allanamientos marcan conflictiva jornada en La Araucanía

Miembros de organizaciones no gubernamentales y corresponsales de prensa en la zona afirman que tras el ataque a una casa patronal en Pidima, se realizaron operativos policiales en varias comunidades indígenas. José Venturelli, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura, aseguró que carabineros lanzó bombas lacrimógenas y varios comuneros resultaron heridos de bala en la comunidad de Chequenco.


Un grupo de encapuchados quemó varias instalaciones de una parcela rural en La Araucanía anoche en la denominada «zona roja del conflicto mapuche».

Miembros de organizaciones no gubernamentales y corresponsales de prensa en la zona aseguran que posteriormente la policía realizó operativos en varias comunidades indígenas, aunque fuentes de Carabineros consultadas por Efe negaron esas informaciones.

Además, en Purén, la casa de la hermana de un conocido representante mapuche, José Santos Millao, resultó también completamente destruida por otro incendio, cuyo origen se desconoce, según informó Televisión Nacional.

Estos incidentes se producen en medio del día del duelo oficial decretado por el Gobierno por la muerte de siete brigadistas, fallecidos el jueves mientras combatían un incendio forestal en esa región y cuyos funerales se celebran este domingo. El incendio de la familiar de José Santos Millao ocurrió a pocos metros del velatorio de uno de los trabajadores.

En el primer incidente ocurrido en las últimas horas, unos cinco encapuchados que iban armados irrumpieron en un fundo en la comuna de Ercilla, propiedad de un funcionario retirado del Ejército.

Allí intimidaron a su esposa y al cuidador de la parcela e incendiaron la casa de éste, la casa patronal y dos galpones del predio, que está situado en el sector de Pidima.

Hasta el lugar llegaron agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros, que intercambiaron disparos con los encapuchados.

No hubo heridos ni detenidos por estos hechos, que sí causaron daños en un vehículo de una cadena de televisión y en dos automóviles de Carabineros, según confirmó a Efe un portavoz policial.

Los ataques no fueron reivindicados por grupo alguno.

Además en la madrugada, un equipo periodístico de  Mega que cubría las labores policiales en el lugar fue atacado por desconocidos que a balazos se enfrentaron con carabineros. «Fueron emboscados derribando árboles en el camino y luego sufrieron un ataque con armas de fuego. Uno de los disparos impactó el vehículo en que se desplazaban», aseguró una nota de prensa del canal sobre los hechos.

Miembros de organizaciones no gubernamentales y corresponsales de prensa aseguran que posteriormente Carabineros realizó patrullajes y allanamientos en distintos puntos de Ercilla.

José Venturelli, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura, aseguró  que carabineros lanzó bombas lacrimógenas y varios comuneros resultaron heridos de bala en la comunidad de Chequenco, en el mismo sector de Pidima.

Además, una mujer embarazada sufrió complicaciones al inhalar esos gases, según dijo Venturelli y confirmó el corresponsal de radio Biobío.

Venturelli, que se encuentra a unos 10 kilómetros de ese lugar, recordó que el lanzamiento de bombas lacrimógenas contraviene una orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, que prohibió a Carabineros emplear esos elementos en este tipo de operativos.

Publicidad

Tendencias