Lagos y la Concertación: “Hay gente trabajando para que vuelva Bachelet” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:06

Acusó al conglomerado de falta de "pasión"

Lagos y la Concertación: “Hay gente trabajando para que vuelva Bachelet”

por 8 enero, 2012

Lagos y la Concertación: “Hay gente trabajando para que vuelva Bachelet”
El ex mandatario aseguró que el bloque opositor ha dejado pasar oportunidades para generar debates en torno a importantes temas que afectan al país, como las movilizaciones estudiantiles y la reforma tributaria y política. A su juicio “todo el mundo está esperando que la solución llegue de Nueva York”.

Decisión para construir una nueva mayoría y posicionarse como el referente opositor le ha hecho falta a la Concertación, según el ex presidente Ricardo Lagos.  A su juicio, el conglomerado que lo llevó a la La Moneda hace dos décadas ha carecido de convicción para rearmarse como fuerza política y  “todo el mundo está esperando que la solución llegue de Nueva York”.

El trabajo que se estaría desarrollando para que Michelle Bachelet vuelva al poder,  fue comentado por Lagos en una entrevista en la Revista Cosas, en la que expresó su juicio sobre la intención de muchos en el bloque que apuestan a que la ex presidenta se presente como candidata el 2013, considerando su importante apoyo en las encuestas y la falta de nuevos nombres en la coalición opositora.

Consultado sobre las diferencias entre su salida del gobierno y la de Michelle Bachelet, Lagos aseguró que “yo salí de La Moneda sin la decisión de volver. O sea, no me preocupé de dejar equipos, nada. Acá hay algo distinto”, advirtió.

Para el ex jefe de Estado la diferencia recae en que “hay gente que está trabajando intensamente para que ella vuelva, ¿verdad? Yo nunca tuve a nadie preocupado de trabajar para que volviera”, dijo.

Frente a la ausencia de nuevas caras en la futura elección presidencial, Lagos reconoció la importancia de Michelle Bachelet, “es mejor tener ese liderazgo que no tenerlo. Mi punto tiene que ver con la Concertación. Me hago cargo de lo difícil que es pasar a ser oposición después de 20 años. Pero ha faltado poner más énfasis en una visión alternativa. En marzo planteé el tema de la distribución del ingreso como el tema crucial, y después surgió con mucha fuerza, estaba en el ambiente y la Concertación debió hacerse cargo de eso”.

Una clase política que no está compenetrada con lo que está pasando en el país es el problema, según Lagos, “no saben. No han tomado nota. Vienen diciendo las mismas cosas hace demasiado tiempo. O sea, alguien como Guido Girardi que ahora sale con un nuevo referente, pero no hay nada nuevo. No hay una fundamentación a partir de lo que se hizo y lo que viene”.

Lagos sostuvo que para construir mayoría a la Concertación le urge trabajo en terreno. Según dijo “las manifestaciones estudiantiles fueron la punta del iceberg de algo mucho más profundo. Cuando dijimos mañana será otro Chile, era verdad. Hoy es otro Chile".

A su juicio  "la Concertación ha dejado pasar algunas oportunidades. Cuando los muchachos decidieron sentarse a conversar con el ministro de Educación, me permití llamar a los jefes de la Concertación y les dije que me parecía que ese era el momento para que la coalición retomara el cambio al binominal. Era una forma de señalar con claridad ante la opinión pública que este tema lo llevamos pidiendo hace 23 años. Pero dejaron pasar esa oportunidad... Aquí falta convicción, pasión. Todo el mundo está esperando que la solución llegue de Nueva York", se lamentó.

Por otro lado, el ex mandatario no dejó pasar la oportunidad para expresar sus cuestionamientos al gobierno de Sebastián Piñera y aseguró que "no ha estado a la altura de lo que la gente esperaba. Aún no veo la nueva forma de gobernar”.

"Hasta ahora, hemos tenido buenos índices económicos, pero no podemos decir lo mismo en materia de distribución. Este es el argumento central, y yo lo dije en marzo de este año. Nadie lo ha rebatido. Nadie de la derecha me ha dicho está equivocado. Por lo tanto, lo que digo, es que necesitamos reforma tributaria", insistió el ex gobernante.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)