Experto advierte necesidad de “restauración ecológica” en Torres del Paine tras incendio - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:06

Experto advierte necesidad de “restauración ecológica” en Torres del Paine tras incendio

por 9 enero, 2012

Experto advierte necesidad de “restauración ecológica” en Torres del Paine tras incendio
En un artículo publicado por Radio Polar, Erwin Domínguez se refiere a los desafíos planteados en la región luego del incendio forestal que arrasó con una superficie cercana a las 15 mil hectáreas de bosque nativo, pastizal y matorral del parque.

“Queremos reforestar todo el parque con arbolitos, para justificar nuestra incapacidad de velar y proteger uno de los parques más importantes de Sudamérica o queremos tratar de recuperar lo que hemos perdido a través de un trabajo serio, enfocado en la restauración ecológica”, se preguntó el botánico, investigador en Recursos Naturales y coordinador del proyecto Turberas de Magallanes, Erwin Domínguez.

En un artículo publicado por Radio Polar, Domínguez se refirió a los desafíos planteados en la región luego del incendio forestal que arrasó con una superficie cercana a las 15 mil hectáreas de bosque nativo, pastizal y matorral del parque nacional Torres del Paine.

Citando información de la Conaf relativa a siniestros ocurridos entre 1985 y 2005 en la zona, el experto detalló que estos “al parecer, han generado las condiciones ambientales ideales para la propagación de especies invasoras como Rumex acetosella, Taraxacum officinale, Plantago lanceolata y Cerastium arvense, las cuales han invadido casi todos los hábitats presentes dentro del parque.

Domínguez precisó que la biodiversidad de Torres del Paine se encuentra representada por 435 especies nativas, las que representan el 55% de la flora de la Región de Magallanes. En base a eso insiste en el concepto de “restauración ecológica”, que por definición implica “el proceso de establecer las funciones y atributos originales de un ecosistema perturbado”.

“Para lograr este objetivo necesitamos conocer lo que hemos perdido, pero lamentablemente pese a la importancia que tiene el parque a nivel regional y nacional, pocas son las iniciativas que se han generado en estimar la riqueza de la flora y la fauna existente dentro del parque. Es por eso que necesitamos reflexionar junto y pensar que vamos hacer después del incendio”, propuso el investigador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)