Publicidad

Alcalde de Carahue por invocación de Ley Antiterrorista: «Hay mucho malestar por esta situación parafernálica comunicacional»

El edil del PRSD sostuvo que el gobierno se equivocó rotundamente al presentar una querella criminal por el incendio que costó la vida de los siete brigadistas en la zona de Casa de Piedra. «Lo que nosotros sentimos es que esto apunta especialmente a estigmatizar a las comunidades mapuches, especialmente de nuestra comuna, porque aquí fue donde se produjo el accidente», sostuvo el edil.


El alcalde de Carahue, Pedro Vera, reiteró su rechazo a la forma en que el gobierno reaccionó al incendio que costó la vida de los siete brigadistas en la zona de Casa de Piedra y, en especial, al presentar una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista.

«La verdad es que existe mucho malestar de parte de la comunidad por esta situación parafernálica comunicacional que viniera a hacer el ministro del Interior al presentar la querella criminal invocando ley antiterrorista para todos quienes resulten culpables de este lamentable accidente en Casa de Piedra», sostuvo el edil en Radio ADN.

En ese sentido, el jefe comunal dijo que «lo que nosotros sentimos es que esto apunta especialmente a estigmatizar a las comunidades mapuches, especialmente de nuestra comuna, porque aquí fue donde se produjo el accidente».

En esta línea, apuntó a que «faltó más cautela a las autoridades respecto del proceder, porque lo que correspondía en este caso era poder coordinar de alguna manera acciones para continuar atacando los frentes de incendios forestales».

Asimismo, coincidió con las declaraciones del senador Guido Girardi: «En cierto modo hay racismo y discriminación hacia el pueblo mapuche porque se aplica la Ley Antiterrorista en este tipo de situaciones y no en el caso de Quillón o en el caso de Torres del Paine, que también pudiera ser un acto terrorista y creo que se equivocaron rotundamente al venir a la región de la Araucanía, específicamente a Carahue, a sembrar este tipo de actitudes para atemorizar a las comunidades mapuches de mi comuna».

«Faltó más cautela al considerar esta situación, lo que correspondía era coordinar acciones de manera tal que pudiéramos enfrentar de forma eficiente estos incendios forestales y después ponerse a buscar culpables. Me preocupa que mis comunidades no sean involucradas en este tipo de situaciones porque acá nuestra gente es gente pacífica, gente tolerante, gente que es capaz de sentarse a conversar con sus autoridades y llegar a buenos acuerdos, por eso es que nos preocupa esta situación», concluyó.

Intendente: «No se apunte a mapuches»

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, aseguró en Radio Agricultura que la invocación de la ley Antiterrorista no apunta a criminalizar al movimiento mapuche.

“Lo menos que creemos, lo menos que hemos pensado es que solamente detrás o que detrás exclusivamente hay mapuches. No tiene por qué, estos movimientos y estas causas uno ve cómo se la han tomado muchas personas extranjeras, y que uno lo ve. Lo tuve yo con la toma de la intendencia por la muerte del señor (Matías) Catrileo, gran parte de las personas que se manifestaban no eran mapuches, entonces uno no puede generalizar en absoluto”, señaló la autoridad regional.

“No tengo ninguna duda que estos grupos lo que están haciendo es tratar de levantar una causa que la tienen completamente perdida. Los atentados del helicóptero fueron adjudicados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ellos se lo adjudicaron y no lo han desmentido, aunque esto no es prueba para decir que ellos están detrás”, afirmó Molina.

“Ese grupo y probablemente otros grupos están buscando seguir articulando a la mayor gente que puedan y tratar de ver cómo levantan una causa que hoy día la ven como perdida, porque este Gobierno ha seguido particularmente esta causa”, resaltó.

Publicidad

Tendencias