La cumbre de la Alianza “con agenda abierta” se desarrolla en casa de Piñera - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

La cumbre de la Alianza “con agenda abierta” se desarrolla en casa de Piñera

por 9 enero, 2012

La cumbre de la Alianza “con agenda abierta” se desarrolla en casa de Piñera
Previo al encuentro, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció en La Moneda, que la intención es "escuchar a nuestros partidos, y la agenda comprende todos los temas que para el Gobierno y los partidos de la Coalición son imperantes tratar; por tanto, están los temas de reformas sociales, políticas, modificaciones económicas; es una agenda amplia", dijo.

Sobre las 20:30 horas de este lunes comenzaron a llegar a la residencia del Presidente Sebastián Piñera en Las Condes, los directivos y jefes de bancada de los partidos de gobierno.

Para el encuentro se contempló la participación del senador Juan Antonio Coloma, timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y su par de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, además de los jefes de bancada de diputados Cristián Monckeberg (RN) con su sucesor Alberto Cardemil, y Felipe Ward (UDI); los jefes del comité de senadores Lily Pérez (RN), Francisco Chahuán (RN), Gonzalo Uriarte (UDI) y Hernán Larraín (UDI).

También se invitó al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), y quien lo sucederá en el cargo, Nicolás Monckeberg (RN) y los ministros del comité político, Andrés Chadwick, Rodrigo Hinzpeter, Felipe Larraín y Cristián Larroulet.

Previo al encuentro, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció en La Moneda, que se trataría de una reunión con “agenda abierta".

Al respecto, el vocero del Ejecutivo manifestó que la intención es "escuchar a nuestros partidos, y la agenda comprende todos los temas que para el Gobierno y los partidos de la Coalición son imperantes tratar; por tanto, están los temas de reformas sociales, políticas, modificaciones económicas; es una agenda amplia".

Sobre el tema, el senador de la UDI Hernán Larraín comentó que la reunión será para planificar "el año político. Este para nosotros es un año crucial porque es el inicio de una segunda etapa del Gobierno, que está acompañado de años electorales donde esperamos que el Gobierno pueda visibilizar su progreso".

"Este debe ser el año de la grandes reformas distintas de lo social, porque ese ha sido el gran legado que ya el Gobierno dejó; el 2010 y 2011 fueron los años de las reformas sociales, el año 2012 y 2013 esperamos que sean los años de las reformas educacional, política, tributaria y de la salud, de manera que junto con la reforma social y los ejes centrales económico, laboral y orden público, transformar este país", agregó.

REFORMA TRIBUTARIA

En la cita del habitual comité político en La Moneda, se conversó precisamente sobre los temas que serán tratados en la casa del mandatario, y uno de ellos es el debate en torno a una reforma tributaria.

En este sentido, desde la UDI aclararon que no estaban condicionando la discusión en base a la disminución del impuesto específico de los combustibles y, de hecho, Chadwick manifestó que "en la reunión de comité político, el jefe de la bancada de diputados, Felipe Ward precisó que no había ningún planteamiento que fuese de toda la bancada de la UDI, sino que estaban en un proceso de discutir y analizar el tema. Hay un debate sobre estos temas muy legítimos, y ya vendrá el tiempo en que podremos concluir qué decisiones se adoptan", puntualizó.

"En todo caso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín va a tener las reuniones tanto con los dirigente de Renovación Nacional como con los dirigentes de la UDI para el tema tributario próximamente", recordó el vocero en torno a las reuniones que se iniciarán este jueves.

Respecto de esta discusión, el presidente del gremialismo, senador Juan Antonio Coloma, declaró que "cuando se habla sobre reforma tributaria, a mí lo primero que me nace es la postura de bajar algunos impuestos. Nosotros creemos que hay espacio para la reducción, pensamos que el impuesto para los combustibles es un impuesto que hay que bajarlo, no estamos condicionado alguna otra acción, pero para nosotros es prioridad".

REFORMAS POLÍTICAS

En La Moneda, el presidente de RN, Carlos Larraín planteó que se requiere un cambio al sistema político mucho más profundo, "que conduzca incluso a un sistema semi presidencial o semi parlamentario".

Pero el senador cree que "el tema de hoy es otro, el de los gravísimos incendios que afectan la vida y los bienes de nuestros conciudadanos".

No obstante ello, las reformas políticas estarán en la agenda de la cena de este lunes en la residencia de Piñera, y de hecho el vocero de Gobierno planteó que "es el año de todo, de muchos desafíos, de poder seguir desarrollando el programa de Presidente de la República y de seguir avanzado en lo que hemos llamado como gobierno avanzar hacia un desarrollo lo más integral posible, seguir en la senda del crecimiento, seguir creando y defendiendo el empleo, seguir profundizando y avanzando en la reforma educacional y reformas sociales, seguir avanzando en las reformas políticas que ya hemos iniciado".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)