Fiscal Nacional insiste en llamar a la “prudencia” y esperar los resultados de la investigación por incendio en Carahue - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

Fiscal Nacional insiste en llamar a la “prudencia” y esperar los resultados de la investigación por incendio en Carahue

por 10 enero, 2012

Fiscal Nacional insiste en llamar a la “prudencia” y esperar los resultados de la investigación por incendio en Carahue
Sabas Chahuán también negó que las investigaciones que realicen los persecutores serán focalizadas en el pueblo mapuche: “Da lo mismo quien sea un eventual responsable. La fiscalía no persigue autores en cuanto a su calidad, sino que a los delitos que comete”, dijo.

Molestó en La Moneda la insistencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en hablar de “lo prudente” ante la investigación por el incendio donde siete brigadistas forestales murieron mientras combatían las llamas que arrasaban con un predio de Forestal Mininco en Carahue.

Ayer Andrés Chadwick expresó sus reparos a la posibilidad que la autoridad del Ministerio Público se haya referido al titular del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, por invocar la Ley Antiterrorista. "No le correspondería al Fiscal Nacional mandar un mensaje de esa naturaleza”, advirtió el vocero del Ejecutivo y precisó que “el gobierno no quiere acentuar una cosa que sería un error".

De visita en Iquique, donde asistió a la Cuenta Pública de la Fiscalía Regional de Tarapacá, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, este martes descartó por el momento nombrar a un fiscal preferente para que investigue los incendios forestales en la zona centro-sur.

“Por ahora no se justificaría nombrar un fiscal preferente, porque no hay una línea común”, señaló Chahuán, y agregó que “hay un equipo bastante dedicado: en La Araucanía trabajan fiscales de Cautín y Carahue; en el Bío Bío los fiscales trabajan coordinadamente con las policías; en el Maule también”.

Asimismo, recalcó que el Ministerio Público actuará con prudencia, sin perjuicio que no descartará ninguna línea investigativa mientras esperan los informes periciales de Conaf, Carabineros y la PDI. “Si es o no delito terrorista creo que la prudencia indica que tenemos que esperar los resultados de la investigación”, enfatizó Sabas Chahuán.

La máxima autoridad de la Fiscalía de Chile también negó que las investigaciones que realicen los persecutores serán focalizadas en el pueblo mapuche: “Da lo mismo quien sea un eventual responsable. La fiscalía no persigue autores en cuanto a su calidad, sino que a los delitos que comete”, dijo.

Las declaraciones del Fiscal Nacional fueron realizadas en el marco de la Cuenta Pública de la Fiscalía Regional de Tarapacá, cuya máxima autoridad, Manuel Guerra, indicó que el 2011 ingresaron 35.896 causas, un 9,9% más que el periodo anterior, presentando Iquique la mayor alza, con un 14,3%. Del total de ingresos, más del 50% corresponde a delitos contra la propiedad, un 12,4% a delitos violentos y un 7,2% a delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)