General (r) Matthei: “Me siento honrado de haber participado en el gobierno militar” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:24

Aseguró lamentar “profundamente” la pérdida de vidas humanas en el período

General (r) Matthei: “Me siento honrado de haber participado en el gobierno militar”

por 10 enero, 2012

General (r) Matthei: “Me siento honrado de haber participado en el gobierno militar”
En una carta envidad a El Mercurio, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea se refirió al plebiscito de octubre de 1988 y descartó “la más mínima vacilación” de Augusto Pinochet o la Junta de Gobierno en orden a respetar los resultados que determinaron el retorno a la democracia.

“Me siento honrado de haber participado en el gobierno militar, como ministro y como miembro de la Junta de Gobierno. La labor cumplida por las Fuerzas Armadas la juzgará la historia y estoy convencido de que será positivamente”, afirmó el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire (r) Fernando Matthei Aubel.

El uniformado que en 1978 sucedió a Gustavo Leigh en la Junta Militar de Gobierno y que es el padre de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, envió una carta a El Mercurio para aclarar versiones en torno a la tensión que generó en el gobierno de Augusto Pinochet el resultado del plebiscito del 5 de octubre de 1988, donde el ex comandante en jefe del Ejército “corrió solo y salió segundo”.

Matthei usó el diario de Agustín Edwards para reiterar el planteamiento que hizo “el 4 de marzo de 1991 en la declaración oficial de la Fuerza Aérea de Chile sobre el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación”, que presidió Raúl Rettig.

El general (r) afirmó que “sigo compartiendo plenamente, los ideales que inspiraron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, consecuencia inevitable de un conflicto civil agudizado hasta el extremo, en cuya gestación y desarrollo las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvieron participación ni responsabilidad alguna”.

Asimismo dijo lamentar “profundamente, como lo he lamentado siempre, toda pérdida de vida humana. Las víctimas civiles y militares de esta desafortunada etapa representan un testimonio de extremo sentimiento para nuestra conciencia, con las consecuencias de dolor que acarrea para una nación el abandono de una convivencia regida por la razón, que obliga al empleo de la fuerza”, argumentó.

Respecto al plebiscito, aseguró que “se realizó de manera justa, transparente e impecable. Aunque reconoció que “esa noche del plebiscito tuvimos entre nosotros distintas apreciaciones sobre la mejor manera de asegurar el orden público, siempre dentro de la Constitución y la ley”, Matthei recalcó “que jamás existió la más mínima vacilación del Presidente Pinochet o de algún miembro de la Junta de Gobierno en orden a respetar los resultados de ese plebiscito y así cumplir estrictamente lo que mandaba la propia Constitución que nosotros habíamos propuesto al país”.

El ex comandante en jefe de la FACh justificó la carta explicando que “los hechos son los hechos, y no puedo sino ser leal a mi conciencia y decir mi verdad. Se la debo al país que adoro y que tanto le ha dado a mi familia. Lo hago para ser fiel a la verdad histórica, base fundamental de la reconciliación y la unidad nacional que necesitamos”, escribió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)