Gobierno asegura que comunicado de la CAM demuestra que están “en acción” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:21

Gobierno asegura que comunicado de la CAM demuestra que están “en acción"

por 10 enero, 2012

Gobierno asegura que comunicado de la CAM demuestra que están “en acción
"Señalan no haber tenido relación en un incendio, pero nada dicen con aquellas declaraciones hechas por ellos mismos donde sí tuvieron y reclamaron participación en otros incendios, como fue el incendio de un helicóptero destinado a apagar los incendios forestales, o de una maquinaria en Temuco", planteó el vocero de La Moneda.

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick respondió este martes al comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco, en el que la organización mapuche descarta su responsabilidad por el incendio forestal en que murieron siete brigadistas en Carahue.

Chadwick advirtió sobre la "acción" del grupo cuyo vocero es Héctor LLaitul y puntualizando que algunos incendios sí los "reivindica".

Esto luego que se conociera un comunicado firmado por Llaitul desde la Cárcel de Angol, en el cual afirma “enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra” y acusa un montaje que “obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto”.

Desde La Moneda, el vocero del Ejecutivo expresó que tras conocer esta declaración de la CAM “nosotros sacamos algunas conclusiones”.

“Uno, la CAM existe, sacó una declaración en el día de hoy en términos oficiales, al existir y hacer esta declaración demuestra tener una organización, una jerarquía y demuestra también estar en acción", manifestó el secretario de Estado.

"Señalan no haber tenido relación en un incendio, pero nada dicen con aquellas declaraciones hechas por ellos mimos donde sí tuvieron y reclamaron participación en otros incendios, como fue el incendio de un helicóptero destinado a apagar los incendios forestales, o de una maquinaria en Temuco", agregó.

Debido a lo anterior, el titular de la Segegob aseveró: "Existe la CAM, para aquellos que tenían dudas, tiene una organización, tiene sus dirigentes, tiene una acción, algunos incendios los reivindica y otros dice que no participa".

Respecto a que la vocera mapuche Natividad Llanquileo manifestó que se quiere militarizar La Araucanía, el portavoz del Ejecutivo se preguntó "qué razón" tendría el gobierno para "pretender algo tan absurdo" como eso, "si nosotros estamos trabajando desde hace dos años a fondo con las comunidades mapuches", afirmó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)