Publicidad

Pizarro (DC) advierte que si Piñera no asume liderazgo va a pasar «sin pena ni gloria»

El senador de oposición sostuvo que es «fundamental» una reforma tributaria que incluya un aumento de impuestos a las grandes empresas, la revisión de las exenciones tributarias a las grandes empresas y utilidades.


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, dijo que el rechazo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a reformar el sistema electoral binominal reitera la falta de liderazgo y conducción del Presidente de la República y confirma que es esta colectividad política la que decide lo que se hace o no en el Gobierno.

«Nos encontramos con la reiteración del veto del poder fáctico del gobierno, que es la UDI, que es la que decide qué se hace y qué no se hace. Primero fuimos notificados por el senador (Jovino) Novoa a través de los diarios de que no había ni reforma ni avances en mayor democracia y por el senador (Juan Antonio) Coloma que planteó lo mismo. Ésta es la reiteración de la falta de liderazgo y conducción del Presidente de la República (Sebastián Piñera)», dijo Pizarro.

El parlamentario agregó que «es tremendamente negativo que una vez más la UDI, por intereses electorales mezquinos, se niegue a avanzar en una reforma política. Si el Presidente de la República no asume el liderazgo, no aprovecha las oportunidades de llevar adelante acuerdos importantes en esta materia este gobierno va a pasar a la historia sin pena ni gloria».

Pizarro sostuvo además que es «fundamental» una reforma tributaria que incluya un aumento de impuestos a las grandes empresas, la revisión de las exenciones tributarias a las grandes empresas y utilidades. «Es la oportunidad también de aliviar la carga a las personas y hacer una rebaja del impuesto a los combustibles», comentó.

Hemos planteado reformar el sistema binominal en todos los gobiernos de la Concertación y nunca hemos tenido ni un atisbo de respaldo de la derecha. La UDI lo defiende a raja tabla porque es la que ha salido más beneficiada». Pizarro agregó que por los quórum calificados que se requieren, a veces podemos tener mayoría pero no la suficiente para modificar el binominal porque es un enclave autoritario dejado por la dictadura y la UDI es la que coloca el veto.

«La UDI está jugando con fuego, porque lo que hay que hacer es generar más participación ciudadana. Tendremos inscripción automática, pero hay que ofrecer diversidad para incentivar a los nuevos inscritos a votar», comentó el senador.

Publicidad

Tendencias