Publicidad

Identifican restos de un guardia personal de Salvador Allende

Las osamentas de Juan Garcés Portigliati, fueron identificadas a través de análisis genéticos realizados por el Laboratorio de la University of North Texas (EE.UU.), en conjunto con las pericias del equipo del SML.


El Servicio Médico Legal (SML) identificó los restos de un miembro de la guardia personal del fallecido presidente Salvador Allende, detenido por carabineros horas después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en las cercanías del Palacio de La Moneda.

Según un comunicado del organismo estatal, las osamentas de Juan Garcés Portigliati, fueron identificadas a través de análisis genéticos realizados por el Laboratorio de la University of North Texas (EE.UU.), en conjunto con las pericias del equipo del SML.

Asimismo, el texto añade que los análisis científicos precisaron que la causa de la muerte de Garcés Portigliati, cuyos restos se encontraban en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, fue por múltiples heridas causadas por proyectiles balísticos.

La identificación fue informada a la familia del exguardia personal de Allende por el ministro (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, el director nacional del SML, Patricio Bustos y los peritos del caso.

Garcés tenía 20 años a la fecha de su detención y recientemente se había incorporado al Grupo de Amigos del Presidente (GAP), en donde se le conocía bajo el nombre de Renato.

En 1991 se descubrieron en las fosas comunes del Patio 29 más de cien restos de detenidos desaparecidos inhumados allí por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), todos ellos en tumbas marcadas como «NN».

La mayoría fue identificada por los peritos del Servicio Médico Legal, sin embargo en el 2006 se informó que había significativos errores en el reconocimiento y desde entonces se inició un exhaustivo trabajo para reparar el desacierto.

Durante la dictadura chilena murieron más de 3.000 personas, de las cuales 1.197 corresponden a detenidos desaparecidos, de los que sólo se han encontrado los restos de un poco más de un centenar.

Publicidad

Tendencias