Publicidad

Juez de garantía de Temuco declara ilegal la detención de la mujer mapuche que aparece en video

“Recibieron apremios ilegítimos de parte de carabineros. Ellas tienen lesiones que están constatadas en el servicio de salud. La señora Guillermina tiene una contusión por objeto contundente en el antebrazo y en el cuello. Ellas no estaban cometiendo ningún delito, los carabineros están autorizados a detener en caso de flagrancia, pero el video demostró que eso no fue lo que ocurrió, afirmó la abogada María del Rosario Salamanca.


El juez del Tribunal de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, declaró ilegal la detención de dos mujeres mapuches -a quienes se les imputó el delito de maltrato de obra a Carabineros- ocurrida en la tarde del martes durante una protesta de la comunidad indígena José Jineo de Rofue en la Ruta 5 Sur, a la altura de Metrenco, en rechazo a la construcción de un aeropuerto en el sector.

Según un comunicado de la Defensoría Penal Pública, Guillermina Painebilu y Jessica Guzmán Painebilu, madre e hija fueron violentamente detenidas por varios uniformados al interior de la comunidad, tal como lo demostró un video grabado por otra hija de la mujer y que desde anoche fue profusamente difundido por medios electrónicos y redes sociales.

Esta mañana, ambas detenidas fueron llevadas a audiencia de control de detención, instancia en que fueron representadas por la defensora jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca.

Acompañada por la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Sandra Haro, la abogada Salamanca expuso las condiciones en que ambas mujeres fueron detenidas: “Recibieron apremios ilegítimos de parte de carabineros. Ellas tienen lesiones que están constatadas en el servicio de salud. La señora Guillermina tiene una contusión por objeto contundente en el antebrazo y en el cuello. Ellas no estaban cometiendo ningún delito, los carabineros están autorizados a detener en caso de flagrancia, pero el video demostró que eso no fue lo que ocurrió”.

La defensora pública solicitó al tribunal declarar ilegal la detención y para ello pidió que se exhibiera el video del procedimiento policial y que las imputadas entregaran su testimonio sobre los hechos. En las imágenes, se muestra a los carabineros golpeando con sus armas a madre e hija, mientras una de ellas llevaba a un bebé en sus brazos.

Una vez expuesto el video y tras la declaración de ambas imputadas, el fiscal a cargo de la causa decidió no formular cargos en su contra y poco después, el juez Gutiérrez declaró ilegal la detención. Además decidió oficiar al jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros –general Iván Bezmalinovic-, para que instruya a su personal a respetar la ley en sus actuaciones, y denunciar además lo ocurrido a la Fiscalía Militar, para que investigue los eventuales maltratos contra las detenidas.

Publicidad

Tendencias