Publicidad

Parlamentarios de RN buscan votos de independientes para asegurar a Piñera una reforma al Binominal

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

“Yo en lo personal estoy súper convencida de que sí vamos a tener reforma”, sostuvo la senadora de Renovación Nacional Lily Pérez, quien adelantó que junto a parlamentarios de su partido e independientes le plantearán al mandatario que “con nosotros tiene los sufragios necesarios para que se embarque en una reforma política”.


“Lo que nos trasmitió el Presidente Sebastián Piñera es que hasta el momento no tiene una decisión tomada respecto a embarcarse en una reforma política y en especial una que incluya cambios al sistema binominal”.

Así lo sostuvo la senadora de RN Lily Pérez al referirse a la hoja de ruta expuesta por el mandatario la noche del lunes en su residencia particular. Ocasión que reunió a los máximos líderes de la Alianza.

Si bien la frase del jefe de Estado podría desanimar a un sector de Renovación Nacional que sí quiere realizar cambios al binominal, lo que provoca una alta tensión con sus socios de coalición, la UDI, existe un plan “B” que podría destrabar el status quo defendido por los gremialistas.

“Quiero adelantar que hay un grupo de senadores y diputados de RN, más independientes, que decidimos ayer decirle al Presidente que tiene -con nosotros- los votos necesarios para que se embarque en una reforma política que incluya una reforma al binominal”, sostuvo la parlamentaria en entrevista con Radio Zero.

Al respecto, la legisladora de RN dijo que el sistema binominal “es un sistema que está agotado, que tiene una perversión en sí mismo por el tipo de competencia que genera dentro de las coaliciones”.

En esa línea, comentó que “si el Presidente se reúne con cuatro ex mandatarios no es para sacarse una foto”.

“Hay un deseo y una necesidad profunda de la ciudadanía. Son temas que sí les importan. En Chile se ha vulnerado bastante la voluntad popular, sobre todo en los últimos años. Pasó en el gobierno anterior, pasó en nuestro gobierno cuando se sacan parlamentarios para irse al Ejecutivo, pasa cuando llegan parlamentarios sin elecciones previas a ocupar escaños. Sucede cuando las terceras mayorías superan las segundas mayorías y se instalan con un cargo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias