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Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:46

Académicos de la Usach acusan “ejercicio falaz de reinterpretación histórica” del Mineduc por cambio de palabra dictadura

por 12 enero, 2012

Académicos de la Usach acusan “ejercicio falaz de reinterpretación histórica” del Mineduc por cambio de palabra dictadura
Tras repasar las violaciones a los derechos humanos durante el período, acusaron que “mediante eufemismos, los continuadores históricos de la Dictadura Militar, aquellos que en el pasado reciente detentaron responsabilidades políticas en dicho régimen, los otrora jóvenes aprendices de petit dictateur, pretenden ocultar las atrocidades, las injusticias y las inequidades cometidas”.

Mediante una declaración pública, el cuerpo de profesores del departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) cuestionó los cambios que planteó el Ministerio de Educación en las Bases Curriculares para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de 1° a 6° Básico y que fueron refrendados por el Consejo Nacional de Educación el 9 de diciembre pasado tras la polémica ante el reemplazo del concepto de dictadura por el de régimen militar para referirse al gobierno de Augusto Pinochet.

El texto suscrito entre otros por el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego, y por el director del Departamento de Historia, Julio Pinto, apela a la “responsabilidad frente a la reconstrucción rigurosa y académica del pasado” y al “rol de formadores de los futuros profesores de los niños y jóvenes de este país”, que les compete.

De esta forma realizan una detallada revisión del proceso histórico cuyo hito inicial fue el “cruento golpe militar del 11 de septiembre de 1973”. Así, explican que aquello constituyó “una intervención institucional (del conjunto de las fuerzas armadas y de orden), orientada a reconstruir la sociedad chilena sobre nuevas bases económicas, sociales y políticas”. Los académicos fundamentaron que “se trató, en definitiva, de una refundación”.

La declaración sostiene que para concretar “este objetivo refundacional el gobierno de facto asumió facultades ejecutivas y legislativas, a la vez que intervino o dejó en interdicción a las restantes instituciones del Estado (Poder Judicial, Contraloría, Universidades Públicas), y al conjunto de las organizaciones de la sociedad civil (partidos políticos, organizaciones sindicales y barriales, colegios profesionales). De esta manera el régimen que se constituía lo hacía, desde sus albores, como una Dictadura”.

Tras repasar las violaciones a los derechos humanos durante el período, acusan que “mediante eufemismos, los continuadores históricos de la Dictadura Militar, aquellos que en el pasado reciente detentaron responsabilidades políticas en dicho régimen, los otrora jóvenes aprendices de petit dictateur, pretenden ocultar las atrocidades, las injusticias y las inequidades cometidas durante la Dictadura”.

Según los profesores de la Usach “el intento de modificar la nominación del régimen no es una casualidad, ni un giro conceptual, es parte de un ejercicio sistemático y metódico, iniciado por los medios de comunicación al servicio de las clases dirigentes, continuado por los centros académicos conservadores y refrendado por quienes ejercen hoy día el control del Estado. Este ejercicio tiene una intencionalidad clara, con un fuerte sentido ideológico, que busca la invisibilización del conjunto de experiencias sociales asociadas a la represión y el autoritarismo, disfrazadas ahora de simple régimen”.

Por ello los historiadores aseguraron que “no podemos permanecer en silencio, ni obviar este aparente desliz conceptual. Debemos denunciar públicamente este ejercicio falaz de reinterpretación histórica y reiterar en una línea de investigación que devele todas las penumbras de la Dictadura Militar chilena”, esgrimieron.

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