Publicidad

Coloma (UDI) asegura que el único acuerdo en la Coalición fue sobre las prioridades

El timonel del gremialismo sostuvo que los dichos del Jefe de Estado, el miércoles en La Moneda, van en la misma dirección de lo que se conversó en la cita con el mandatario y dan cuenta de la plena unidad del bloque oficialista.


El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, aseguró que el llamado del Presidente Sebastián Piñera, en torno a la necesidad de alcanzar un consenso político para promover las reformas políticas, no reviste ninguna variación en los puntos acordados a inicios de esta semana, cuando los máximos dirigentes de la Coalición por el Cambio se reunieron con el mandatario.

Coloma afirmó que los dichos del Jefe de Estado, el miércoles en La Moneda, van en la misma dirección de lo que se conversó en la cita con el mandatario y dan cuenta de la plena unidad del bloque oficialista.

«Nosotros hemos sido capaces de trabajar estos dos años con plena coherencia y plena unidad. Siempre hay quienes que les gustaría ver conflictos en nuestro interior. Pero se van a equivocar, tenemos una vocación de unidad. El Presidente ahora fijó cuáles son las prioridades y ha dicho algo que es de sentido común: que los acuerdos requieren amplias mayorías. Así se logró en la inscripción automática y voto voluntario», indicó.

En ese sentido, Coloma afirmó que «el lunes no llegamos a ningún acuerdo. El único acuerdo es el orden de las prioridades y siempre hay voluntad de estudiar un perfeccionamiento, en la medida en que uno sepa lo que se quiere perfeccionar y hacia dónde se quiere perfeccionar».

Sobre las reformas al sistema binominal y al sistema tributario, el timonel del gremialismo insistió en que las prioridades para este año ya fueron fijadas. No obstante, sostuvo que si la idea es discutir cambios al sistema electoral, es necesario tener una propuesta clara, que garantice estabilidad y no se traduzca sólo en el aumento del número de parlamentarios.

«Si alguien quiere cambiar el sistema binominal, bueno que proponga qué quiere hacer si hay sistema que den estabilidad y representatividad a las regiones y que no busque solamente aumentar los parlamentarios, siempre van a tener espíritu para estudiarlo», dijo.

Coloma dijo que cualquier discusión sobre estos temas obliga a la coalición gobernante a actuar unida a la hora de las decisiones, porque sólo desde esa posición se podrá dar espacio para consensos.

«La coalición debe actuar unida en su interior porque es ahí donde se toman las bases de las decisiones. Ya logramos la más importante de todas. Ahora si hay acuerdos máximos se van a lograr, si hay coincidencia en lo que se busca. Pero si alguien me dice que se requiere cambiar el sistema electoral para que haya más parlamentarios, no sé si será lo que el país necesita», señaló el timonel de la UDI.

Publicidad

Tendencias