Diputados piden al Senado apoyar creación de circunscripción senatorial de Arica y Parinacota - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Diputados piden al Senado apoyar creación de circunscripción senatorial de Arica y Parinacota

por 12 enero, 2012

Diputados piden al Senado apoyar creación de circunscripción senatorial de Arica y Parinacota
"Si estamos facilitando la participación ciudadana a más de cuatro millones de personas, debemos entregarles la posibilidad que en el Parlamento esté representada toda esa diversidad que la gente está reclamando en las calles", dijo Orlando Vargas.

Los diputados por el distrito Nº 1 de la Región de Arica y Parinacota, Orlando Vargas (PPD) y Nino Baltolu (UDI), hicieron un "urgente llamado" a los senadores a aprobar el proyecto que crea la circunscripción senatorial para esta región, argumentando que "en un Estado democrático como el nuestro no pueden existir regiones de segunda categoría, ni tutores o apoderados que las representen".

El diputado Vargas reclamó "más democracia, descentralización y una verdadera regionalización".

Agregó en este sentido que "es urgente que se cumpla con la Constitución y, por otro lado, con el espíritu y la voluntad que animaron tanto al Ejecutivo como al Parlamento para entregarle la condición de región a las provincias de nuestro extremo norte", afirmó el parlamentario.

El legislador recordó que en este momento, "la región de Arica y Parinacota comparte senadores con la región de Tarapacá, cuya capital Iquique mantiene históricamente una disputa respecto a administraciones y desarrollos regionales".

"Si estamos facilitando la participación ciudadana a más de cuatro millones de personas, debemos entregarles la posibilidad que en el Parlamento esté representada toda esa diversidad que la gente está reclamando en las calles", dijo Vargas.

Por su parte, el diputado UDI Nino Baltolu reiteró la petición expresando que "queremos hacer un llamado en forma especial, al presidente del Senado (Guido Girardi), para que se retome la discusión de este proyecto que la Cámara de Diputados ya despachó, porque cada región debe tener su circunscripción senatorial, y nosotros tenemos derecho a tener nuestros representantes en este parlamento".

"Por eso nosotros insistimos en este mandato que nos ha entregado la ciudadanía y que nos sentimos con igualdad de derechos que todos los chilenos", precisó Baltolu.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)