Gobierno califica de “excelentes” primeras imágenes de satélite chileno - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Gobierno califica de "excelentes" primeras imágenes de satélite chileno

por 12 enero, 2012

Gobierno califica de
Andrés Allamand, que volvió a reiterar el carácter científico del satélite, enfatizando que "no debe ser visto para fines bélicos", explicó que en los próximos sesenta días el aparato estará en completo funcionamiento.

El Gobierno informó este jueves que a casi treinta días de que fuera instalado en órbita, el satélite Fasat-Charlie captó sus primeras imágenes calificadas de tener una "excelente resolución".

"Considerando que aún se encuentra en proceso de calibración, la resolución de las fotografías del satélite son excelentes", aseguró este jueves el ministro de Defensa, Andrés Allamand en conversación con los periodistas.

Allamand, quien estuvo acompañado por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, explicó que las primeras imágenes recibidas corresponden a la zona de Chuquicamata y Calama, en el norte chileno y Santiago, la capital.

El titular de Defensa que volvió a reiterar el carácter científico del satélite, enfatizando que "no debe ser visto para fines bélicos", explicó que en los próximos sesenta días el aparato estará en completo funcionamiento.

En este sentido, Allamand indicó que las imágenes obtenidas estarán disponibles en el corto plazo en una página web con el fin de dar plena transparencia a sus labores.

Añadió que su uso también puede ayudar a combatir el tráfico de drogas, información que será compartida con los países vecinos para realizar acciones comunes frente a éste y otros problemas.

Tanto Allamand como Rojas, indicaron que el satélite puede ser utilizado para optimizar el trabajo de la agricultura, mejorar los planos reguladores de las grandes ciudades o prevenir incendios u otras emergencias naturales.

Respecto de las fotografías que tomó el satélite, Rojas precisó que la primera imagen capturada fue la mina Chuquicamata, situada en pleno desierto de Atacama, la más grande explotación del cobre a tajo abierto del mundo.

"Es un lugar emblemático de Chile", subrayó Rojas, mientras el ministro de Defensa destacó el "extraordinario" valor histórico que tienen estas imágenes.

"Son las primeras imágenes que tiene este satélite chileno, plenamente operativo y de última generación", enfatizó.

Lanzado el 16 de diciembre del pasado año, el aparato chileno ha completado 394 órbitas alrededor de la Tierra y por Chile pasa cada 3 ó 4 días. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)