Rubén Ballesteros defiende su labor en Consejos de Guerra: “En realidad repugnan, pero aplicábamos la ley vigente” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:41

Presidente de la Corte Suprema dijo que debió ejercer "por obligación" dicha función

Rubén Ballesteros defiende su labor en Consejos de Guerra: "En realidad repugnan, pero aplicábamos la ley vigente"

por 12 enero, 2012

Rubén Ballesteros defiende su labor en Consejos de Guerra:
"En los procedimientos nosotros teníamos vigente la legislación del Código Penal, el Código de Justicia Militar y la legislación civil nuestra (...) No voy a justificar qué hizo el gobierno de facto de la época: se produjo el pronunciamiento militar, e hicieron funcionar los tribunales de tiempos de guerra y ese es un tema diferente, ahí no tuve ninguna participación", sostuvo el presidente de la Corte Suprema.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, salió al paso a las críticas sobre su labor en los Consejos de Guerra durante la dictadura militar, señalando si bien este tipo de procedimientos "repugnan", en ellos ejecutó la legislación vigente en el momento.

"Para los hombres de derecho desde luego que procedimientos de ese tipo, de tiempos de guerra, en realidad repugnan, eso es así. En los procedimientos de mi Consejo de Guerra nosotros teníamos vigente la legislación del Código Penal, el Código de Justicia Militar y la legislación civil nuestra", sostuvo en Radio Cooperativa.

"Calificar de debido proceso los juicios penales de los Consejos de Guerra va a depender del criterio de los tiempos (...) la ley es muy estricta en cuanto a cuidar los procedimientos, (por lo que) trasladarlo a 40, 50 años atrás es un ejercicio que no podemos hacer", agregó.

En ese sentido, hizo hincapié en que "había una legislación determinada que regía y esa es la que se aplicaba, no tuve procesos con delitos cometidos antes del año 73 en el consejo de Osorno".

"No voy a justificar qué hizo el gobierno de facto de la época: se produjo el pronunciamiento militar, e hicieron funcionar los tribunales de tiempos de guerra y ese es un tema diferente, ahí no tuve ninguna participación", concluyó Ballesteros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)