Piñera: “No estamos invocando ninguna ley contra el pueblo mapuche” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:21

Piñera: "No estamos invocando ninguna ley contra el pueblo mapuche"

por 13 enero, 2012

Piñera:
"Lo que sí hemos hecho es invocar la Ley Antiterrorista para aquellas personas que la Justicia determine que intencionalmente provocaron incendio porque eso no lo vamos a tolerar ni de la gente del norte, del sur, ni del pueblo mapuche ni de cualquier otro pueblo de nuestro país", enfatizó el mandatario.

El Presidente, Sebastián Piñera, aseguró este viernes en Carahue, donde la pasada semana murieron siete brigadistas que combatían un incendio, aparentemente intencional, que su Gobierno "no persigue a ningún grupo ni zona determinada".

"Algunos de los incendios fueron causados por negligencia o irresponsabilidad, otros por la naturaleza, pero tenemos la convicción que algunos de los incendios fue obra de la maldad y el daño que causan esas personas perversas, que no trepidan ante nada", añadió el mandatario.

Piñera señaló que los siniestros fueron de tal magnitud que su Gobierno además de acompañar y solidarizarse con los familiares de las víctimas "tiene el deber y la responsabilidad de perseguir a los responsables. Y eso es lo que hemos estado haciendo", apostilló.

El pasado martes, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), señalada como responsable del incendio forestal que costó la vida a los trabajadores, negó las acusaciones y las calificó de "un montaje" para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista en su contra.

En el siniestro, que consumió varios miles de hectáreas de Bosques en Carahue, en la región de La Araucanía, murieron siete miembros de una brigada contra incendios que fueron atrapados por el fuego y otros dos permanecen aún hospitalizados, con diversas quemaduras.

En su recorrido por Carahue, Piñera fue enfrentado por un grupo de comuneros mapuches.

"Responda presidente: ¿Hay racismo contra los mapuches?".

"Déjeme aclararle algo", respondió el mandatario que llegó a la zona acompañado de su esposa Cecilia Morel. "No estamos invocando ninguna ley contra el pueblo mapuche".

"Lo que sí hemos hecho es invocar la Ley Antiterrorista para aquellas personas que la Justicia determine que intencionalmente provocaron incendio porque eso no lo vamos a tolerar ni de la gente del norte, del sur, ni del pueblo mapuche ni de cualquier otro pueblo de nuestro país", enfatizó.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, apuntó la pasada semana que el Gobierno sospecha de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que días antes se atribuyó la destrucción de un helicóptero utilizado en el combate contra incendios forestales en la zona.

La ola de incendios que desde principios de año afectó al centro y sur de Chile arrasó con más de 55.000 hectáreas, dejó un total de nueve víctimas fatales y más de un centenar de viviendas destruidas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)