Publicidad

Presidente Piñera anunció reapertura de la parte sur del Parque Torres del Paine

En la oportunidad, el Mandatario explicó que «gracias a la labor permanente, abnegada y sacrificada de nuestros brigadistas, hoy día hemos tomado una nueva decisión, que consiste en abrir la parte sur del Parque, particularmente la parte que se accede a través de la puerta Río Serrano y la puerta Laguna Sarmiento. Y de esta forma estamos, en la práctica, poniendo nuevamente el parque en funcionamiento».


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la reapertura del sector sur del Parque Nacional Torres del Paine, durante su visita a la región de Magallanes, tras arribar ayer a Punta Arenas junto a su par de Uruguay, José Mujica, con quien visita la Antártica.

En la oportunidad, el Mandatario explicó que «gracias a la labor permanente, abnegada y sacrificada de nuestros brigadistas, hoy día hemos tomado una nueva decisión, que consiste en abrir la parte sur del Parque, particularmente la parte que se accede a través de la puerta Río Serrano y la puerta Laguna Sarmiento. Y de esta forma estamos, en la práctica, poniendo nuevamente el parque en funcionamiento».

Además dijo que «esto nos va a permitir habilitar el cien por ciento de la conectividad vehicular. Algunas zonas peatonales de trekking no van a abrirse por razones de seguridad, esto no significa que vamos a bajar los brazos o descuidarnos, porque estos incendios muchas veces se mantienen en forma subterránea, especialmente en las tundras y, por tanto, la mirada va a estar permanentemente atenta para enfrentar cualquier nuevo foco», precisando que «en este instante podemos decir responsablemente que no hay ningún foco de fuego fuera de control, dentro de los límites del Parque Torres del Paine».

En esa línea, el Mandatario destacó también la labor de las Fuerzas Armadas, que «en circunstancias extremadamente adversas», junto con los brigadistas de Conaf, «prestaron una colaboración absolutamente comprometida, entregaron lo mejor de sí mismos, fueron mucho más allá de lo que el simple deber les demandaba, y gracias a eso pudimos controlar el incendio».

Añadió que «eso nos permitió, el día 4 de enero, reabrir parcialmente el Parque, aproximadamente 100 mil hectáreas, de las 240 mil hectáreas que tiene el Parque, lo cual desde el punto de vista del interés y el potencial turístico, representaba un porcentaje muy mayoritario. Y nos permitió abrir la zona norte, a través de las puertas en la Laguna Azul y Laguna Amarga, y eso significó, sin duda, recuperar parcialmente el daño turístico que el incendio había provocado».

El Jefe de Estado aprovechó la presencia del Mandatario uruguayo para «agradecerle muy sinceramente la ayuda oportuna y eficaz que nos brindó Uruguay para enfrentar la tragedia que afectó, por los incendios, a distintas regiones de nuestro país», y recordó que tras la conversación que tuvo con el Presidente Mujica, «él me dijo: ‘en este mismo instante voy a dar instrucciones para que los brigadistas uruguayos puedan partir a ayudar a los hermanos chilenos’. Y llegaron muy oportunamente. Fueron 55 brigadistas que nos prestaron una gran colaboración».

La decisión incluye la apertura de las porterías y zonas de uso público del parque a los visitantes, permitiendo el tránsito vehicular con normalidad en la totalidad de sus caminos. Con ello, se permitirá el funcionamiento de los servicios turísticos asociados a la red caminera, de acuerdo a su planificación y capacidades logísticas, aunque los senderos de montaña afectados por el incendio permanecerán cerrados mientras dure la evaluación de seguridad y se inicien las acciones de restauración ecológica.

En definitiva, estarán habilitados los ingresos por Laguna Amarga, Laguna Azul, Portería Sarmiento y la Administración de Conaf (a la cual se accede por el camino de la Cueva del Milodón), y se podrá transitar por los caminos habilitados para vehículo, a través de los cuales se puede acceder hasta la Guardería de Lago Grey.

Los sectores de trekking habilitados son:

– Trek a base Las Torres, que tiene una duración aprox. de 8 horas ida y vuelta.

– Trek Sector Torres a Sector Cuernos, duración aprox. de 5 horas.

– Trek Sector Torres a Serón, duración aprox. de 4 horas.

– Trek Sector Serón a Sector Dickson, duración aprox. de 6 horas.

– Trek Sector Dickson a Sector Los Perros, duración aprox. de 5 horas.

– Circuito Laguna Azul – Victorina – Dickson. Solo se podrá acceder con guía especializado.

Adicionalmente, a partir del lunes estará habilitado el sendero que va hacia el camping Británico e Italiano, manteniéndose el alojamiento en Los Cuernos.

Conaf y las instituciones que participan en el comando de ataque ampliado permanecerán en el lugar, en faenas de liquidación en el área afectada y pre supresión en los sectores que no fueron afectados por el incendio.

Publicidad

Tendencias