Publicidad

Presidente de la DC destaca «cifra inédita» de participación en primarias del partido

De acuerdo a los resultados oficiales entregados por el senador, casi 70 mil personas participaron de las primarias celebradas el domingo, en 59 comunas de Chile, contrario a las expectativas previas de la mesa directiva, que había estimado en 50 mil la convocatoria.


Como un hecho inédito calificó el presidente de la DC, Ignacio Walker, la adhesión que tuvo el proceso de primarias internas de la colectividad, destinadas a elegir a los precandidatos a alcaldes y concejales, a lo largo de todo el país.

De acuerdo a los resultados oficiales entregados por el senador Walker, casi 70 mil personas participaron de las primarias celebradas el domingo, en 59 comunas de Chile, contrario a las expectativas previas de la mesa directiva, que había estimado en 50 mil la convocatoria.

«Esta cifra es inédita en la historia electoral de nuestro país. Nunca un partido político ha hecho una consulta tan amplia para elegir cargo de representación popular, en este caso, para alcaldes y concejales. Claramente, supera nuestras expectativas. Habíamos dicho con más de 50 mil personas considerábamos que esto era un éxito», afirmó el timonel DC.

Según los datos oficiales de la tienda, el 80 por ciento de quienes emitieron su voto en el proceso de primarias, correspondió a simpatizantes, adherentes e independientes, frente a un 20 por ciento de militantes del partido que sufragaron.

«En esas mismas 59 comunas, hace un año y medio, cuando renovamos nuestra estructura partidaria, votaron menos de diez mil personas. Eso nos habla del interés que tiene la gente por participar. Vamos a ser un mejor partido, porque la voz de la gente ha sido escuchada», resaltó Walker.

El máximo dirigente de la DC recordó que el proceso de primarias internas de la tienda opositora tuvo un carácter «abierto» y «autofinanciado». «Aquí no hay ley de primarias, no hay financiamiento público. Se financió con el aporte de los propios candidatos», aseguró. Según Walker, el evento electoral interno tuvo un costo cercano a los 12 millones de pesos, de los cuales nueve fueron aportados por los propios candidatos.

En cifras, entre las comunas más «emblemáticas» donde se celebró el proceso, Walker destacó la votación de Valparaíso, donde votaron cerca de 4 mil personas y resultó ganador el ex alcalde de la ciudad puerto, Hernán Pinto.

A Valparaíso le siguieron Concepción, donde más de 5 mil personas sufragaron en un total de 120 mesas, distribuidas en dos establecimientos educacionales de la capital de la Región del Biobío, y en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana, donde cerca de 4 mil personas tomaron parte en el proceso y eligieron a Christian Vittori.

Ignacio Walker destacó también la incorporación de tecnología que permitió agilizar el proceso de votación, tal cual ocurrió en la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, donde los 2 mil 700 electores contaron con acceso a padrón en línea, lo que facilitó su sufragio.

Los 68 mil 428 votantes que participaron en las primarias de la Falange, emitieron su voto para elegir a candidatos a alcaldes en 26 comunas y concejales en 46, en 871 mesas habilitadas en 107 locales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias