Publicidad

PS pide pronunciamiento de la Contraloría por eventual conflicto de interés de ministro Mayol

Marcelo Díaz afirmó que de acuerdo a un estudio realizado por el Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, el secretario de Estado no es más que un «ministro decorativo».


El diputado y vicepresidente del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, pidió formalmente que la Contraloría General de la República se pronuncie ante los eventuales conflictos de intereses que podrían afectar la función del ministro de Agricultura, Luis Mayol, dada su anterior relación con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y con empresas del rubro.

Díaz afirmó que de acuerdo a un estudio realizado por el Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, el secretario de Estado no es más que un «ministro decorativo». Esto, según el parlamentario, dada su vinculación con el empresariado agrícola, vitivinícola y ganadero del país, «lo que provoca inevitablemente un conflicto de interés con su actual responsabilidad».

El diputado socialista calificó como un error y una falta de respeto a la ciudadanía, que el Presidente Sebastián Piñera haya designado a Mayol en el cargo de ministro, tras la renuncia de José Antonio Galilea, hace algunas semanas.

«Probablemente respecto de su situación personal, donde no pudo resolver los conflictos de interés, el Presidente de la República entiende que es normal y natural reclutar a los ministros de Estado del sector económico al que se va a regular», sostuvo Díaz.

El parlamentario insistió en que el titular de Agricultura debiera ser inhabilitado de su cargo, en razón de la relación que mantiene con empresas del sector, pues eso hace incompatible el ejercicio de su cargo.

«El ministro Luis Mayol debiera ser declarado inhábil para tomar decisiones como Ministro de Agricultura, por relacionarse con materias del rubro que dirige. Es decir, no va a poder ejercer en el cargo y eso significa un ministro que no va a cumplir la función para la cual los chilenos le están pagando el sueldo», recalcó Díaz.

Publicidad

Tendencias