La disidencia de RN sospecha de maniobras de Larraín para castigarlos en las municipales - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

Nuevo flanco de conflicto lo abrió Marta Ehlers

La disidencia de RN sospecha de maniobras de Larraín para castigarlos en las municipales

por 18 enero, 2012

La disidencia de RN sospecha de maniobras de Larraín para castigarlos en las municipales
Lo que despertó fuertes sospechas fue que la propia ex alcaldesa de Lo Barnechea asegurara que el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, le habría pedido levantar una candidatura en contra del actual alcalde, Felipe Guevara, uno de los principales representantes del sector disidente.

Hace ya varias semanas que el ambiente al interior de Renovación Nacional venía bastante calmado. Sin embargo, todo parece estar volviendo a la normalidad. A tal punto, que las disputas entre el timonel de la tienda, Carlos Larraín, y la disidencia están cobrando nuevos bríos. Si bien el cambio al binominal es el gran causante de nuevos desencuentros, otra cosa que prendió la mecha y que estaba pasando desapercibida, es la elección de los candidatos para enfrentar la contienda municipal de octubre próximo.

Aunque la directiva ha asegurado que es el Comité Electoral el encargado de evaluar y elegir a los aspirantes, quienes cuestionan la conducción de Larraín han puesto en duda -en reiteradas ocasiones- la independencia de dicha instancia, lo que estaría siendo ratificado por declaraciones realizadas por la ex alcaldesa Marta Ehlers de querer disputar el cupo al actual edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

El viernes 6 de enero, llegó a manos de varios parlamentarios de RN la revista Qué Pasa. Y, hojeándola descuidadamente, uno de ellos llegó a una pequeña notita acerca de la estrategia de Ehlers para intentar recuperar el municipio del que fue despojada por Larraín en la elección anterior, debido a que sobre ella pesaban acusaciones de corrupción. Pues bien, el último párrafo, que fue el que desató la ira, dice: “Ehlers cuenta que la decisión la tomó luego de un llamado que recibió hace cuatro meses de parte del secretario general de RN, Mario Desbordes, quien le pidió que compitiera con el actual edil Felipe Guevara”. De ahí a un rápido intercambio de llamadas telefónicas hubo sólo un paso. La molestia está desatada y la disidencia parlamentaria exige explicaciones.

No sólo del secretario general de la tienda aludido por Ehlers, sino también del propio timonel que ha negado reiteradamente que la mesa del partido vaya a imponer nombres en la selección de los candidatos para las municipales 2012, aún cuando varios de sus integrantes también pertenecen al comité. Sobre todo, porque a juicio de un parlamentario, la ex edil estaría dejando al descubierto la estrategia con la que habría actuado la directiva. Aludiendo al hecho de que hace meses se especula que el Comité Electoral, liderado por Claudio Eguiluz –uno de los siete vicepresidentes de la tienda- estaría levantando candidatos paralelos en municipios que no son de la línea de Larraín.

No faltan los que creen que la obsesión del presidente de la casona de Antonio Varas en su contra se debe a que tuvo la pésima idea de reenviar por correo electrónico a la militancia de RN, un artículo de El Mostrador que aludía a los orígenes de la fortuna del máximo dirigentede la tienda. Fue entonces, dice un militante de Renovación, cuando “a don Carlos se le terminó de atravesar”.

Por qué Ehlers

Como ejemplo de esa supuesta maniobra de la directiva siempre se ha mencionado la comuna de Conchalí, liderada por Rubén Malvoa, marido de la diputada de RN por el distrito, Karla Rubilar, una de las más duras detractoras de la dirección del actual timonel. Pero Desbordes ha negado cualquier jugada de ese estilo y se dice que le ha asegurado a la propia legisladora el interés del partido porque Malvoa conserve el municipio. Algo que en la disidencia no creen, pues aseguran que los hechos demuestran lo contrario.

Las palabras de Ehlers resultan casi proféticas para confirmar en qué parada estaría la directiva, especulan desde la disidencia. Ello, porque “no existe razón para hacer una primaria en Lo Barnechea, pues el alcalde, Felipe Guevara, está bien evaluado por la comunidad y ha desempeñado una buena gestión. Si hay alguna razón, que la expliquen”, exige un detractor de la directiva, que además afirma que lo sucedido “confirma las sospechas que hablan de que es una actitud de revanchismo”. Por lo pronto, el único argumento lógico para llamar a Ehlers a competir con Guevara es que el actual edil es uno de los principales representantes de la disidencia fáctica. Además, no faltan los que creen que la obsesión del presidente de la casona de Antonio Varas en su contra se debe a que tuvo la pésima idea de reenviar por correo electrónico a la militancia de RN, un artículo de El Mostrador que aludía a los orígenes de la fortuna del máximo dirigente de la tienda. Fue entonces, dice un militante de Renovación, cuando “a don Carlos se le terminó de atravesar”.

Por otra parte, una de las cosas que más llama la atención entre los detractores del timonel es que haya recurrido justamente a Ehlers, a quien el mismo instó a no competir en las municipales pasadas, debido a que pendían sobre ella acusaciones de corrupción que, justamente, se hicieron públicas cuando la entonces alcaldesa anunció que no competiría de nuevo. En esa oportunidad, el gallito entre Ehlers y Larraín duró varios meses, al punto que este último llegó a ofrecerle un cupo para que compitiera a la Cámara Baja y así no repostular a la alcaldía de Lo Barnechea. Y en las primarias que se hicieron para esa comuna, Guevara venció a la candidata del presidente de RN, Ximena Ossandón.

En medio del revuelto escenario en la derecha, en silencio, la disidencia parlamentaria de RN decidió exigir explicaciones a los máximos dirigentes de su partido, a través de una misiva. En la misma, que fue redactada y suscrita por varios parlamentarios, se solicita que se cumpla con el compromiso asumido hace ya un tiempo respecto de elaborar un reglamento para las primarias a fin de evitar “estas arbitrariedades” de parte de la directiva.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)