Publicidad

Hinzpeter baja el perfil a solicitud de la justicia para que informe antecedentes sobre incendios

«Estamos hablando de un procedimiento rutinario que ocurre cada vez y que constituye una medida de prudencia de las cortes para que antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoridad respecto a la cual se dirige», sostuvo el ministro.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, le bajó el perfil este miércoles a la solicitud de la Corte de Apelaciones de Santiago de entregar un informe, en 48 horas, sobre los antecedentes que maneja respecto a la supuesta relación existente entre comuneros mapuche y los incendios ocurridos en la Región de La Araucanía.

«Estamos hablando de un procedimiento rutinario que ocurre cada vez y que constituye una medida de prudencia de las cortes para que antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoridad respecto a la cual se dirige», sostuvo el ministro.

Hinzpeter agregó que «no constituye ningún prejuzgamiento ni ninguna opinión anticipada por parte de la Corte de Apelaciones, sino más bien un trámite habitual».

Acuerdo RN-DC

Hinzpeter, manifestó respecto del acuerdo entre la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN) para reformar el sistema electoral binominal, que es prioritario construir primero un acuerdo dentro de la Coalición por el Cambio y posteriormente conversar con otros partidos políticos.

«Todas las iniciativas de diálogo y conversación son apropiadas y convenientes en una democracia, pero en el momento actual el Gobierno estima que es prioritario y llamamos a hacer todos los esfuerzos para conversar primero dentro de la Coalición por el Cambio, construir primero un acuerdo dentro de la Coalición por el Cambio y posteriormente conversarlo con otras fuerzas políticas y debatirlo en el Congreso», dijo Hinzpeter.

El secretario de Estado agregó que «ése es el orden lógico y el compromiso convenido por el Gobierno con los partidos de la Coalición por el Cambio».

«Nuestro propósito es buscar una reforma al sistema electoral que reemplace, modifique o mejore el sistema binominal, procurando primero un acuerdo dentro de la Coalición por el Cambio y posteriormente un debate amplio con todos los partidos», manifestó Hinzpeter.

«En el ahora presente entonces lo razonable, lo prudente y lo apropiado es construir consenso dentro de la Coalición por el Cambio primero y luego buscar acuerdo con otros partidos. Si se ha producido un diálogo donde uno de los partidos (de la Coalición por el Cambio) no había sido advertido o notificado, nos parece que no es lo que hubiéramos esperado ni lo conveniente», precisó.

Hinzpeter dijo que «más allá de que consideramos apropiados y valiosos todos los diálogos, este momento lo conveniente es realizar todos los diálogos dentro de la Coalición por el Cambio primero y luego salir a buscar acuerdo con otros partidos. En ese sentido, no hay ninguna discrepancia con lo que he señalado esta mañana. Nos parece que es de sentido común y esa es la lógica. Ojalá que en lo sucesivo los partidos y el propio gobierno nos atengamos a ese esquema de procedimiento. De ese modo vamos a evitar que un partido pueda sentirse sorprendido o pasado a llevar».

El titular del Interior dijo que no ha recibido notificación de molestia por esta situación, pero aclaró que no se trata de plantear molestias, sino de respetar un proceso que es de sentido común.

Publicidad

Tendencias