Publicidad

Querellante por caso tsunami apunta a ex Presidenta Bachelet por «denegación de auxilio»

“Esperamos que haya formalizaciones de cargo no sólo a autoridades de menor jerarquía y menor rango», sostuvo el abogado Raúl Meza.


El abogado querellante por las familias de las víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010, Raúl Meza, se refirió a la la formalización que la fiscal Solange Huerta realizará el próximo mes, señalando que esperan que la representante del Ministerio Público incluya a las máximas autoridades políticas de la época y no sólo a los mandos medios.

“Esperamos que haya formalizaciones de cargo no sólo a autoridades de menor jerarquía y menor rango, de carácter administrativo, sino que digan relación con personas que tomaron decisiones del punto de vista del ejercicio y la autoridad de mando que les correspondió el 27 de febrero», sostuvo en Radio Agricultura.

El profesional señaló que una de esas altas autoridades es la ex Presidenta Michelle Bachelet, ya que a su juicio, estaba al mando de las decisiones que se adoptaron la madrugada del 27 de febrero, lo que quedaría de manifiesto con las declaraciones que en el proceso dio la entonces directora de la Onemi, Carmen Fernández.

“Todo el país fue testigo de que la ex Presidenta fue la primera que anuncia al país, y en torno a ese anuncio se tomaron decisiones, que se descarta la posibilidad de tsunami”, hizo hincapié el abogado.

Agregando que el delito de denegación de auxilio “es absolutamente aplicable en ese caso, por cuanto hubo un requerimiento de información de la ciudadanía a las autoridades pertinentes y éstas no colaboraron o no la entregaron adecuadamente. Por lo tanto correspondería eventualmente una formalización de ese punto de vista, y lo relevante es que establece la inhabilitación especial perpetua del cargo o función que estaban ejerciendo ese día al momento de la toma de decisiones”.

Publicidad

Tendencias