La Moneda se resiste a darle el punto a Larraín y le quita el piso a reformas políticas - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Se alinea con la UDI en rechazo a acuerdo RN-DC

La Moneda se resiste a darle el punto a Larraín y le quita el piso a reformas políticas

por 19 enero, 2012

La Moneda se resiste a darle el punto a Larraín y le quita el piso a reformas políticas
En la jornada Juan Antonio Coloma pidió al gobierno clarificar si “comparte o no” la actuación de sus socios y llamó a la administración de Sebastián Piñera a tomar “medidas para resolver estas dificultades y recuperar la confianza y la unidad”. Andrés Chadwick, tomó la palabra y sostuvo que los acuerdos deben darse en primer lugar al interior de los partidos de la Alianza. Además, sostuvo que "no es parte de la agenda”, modificar el régimen presidencialista.

Temprano este jueves, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI); Juan Antonio Coloma, profundizó las críticas contra sus socios de Renovación Nacional y el timonel de ese partido, Carlos Larraín, por el acuerdo que anunciaron con la Democracia Cristiana para reformar el sistema político.

Coloma sostuvo que el Gobierno “tiene una responsabilidad evidente en retomar las confianzas y en establecer exactamente qué es lo que está detrás de este acuerdo y establecer claramente si (lo) comparte o no”, dijo. Luego llamó a la administración de Sebastián Piñera a tomar “medidas para resolver estas dificultades y recuperar la confianza y la unidad”, según consignó La Segunda.

En ese marco, la senadora Ena von Baer y los diputados gremialistas María José Hoffmann, Javier Macaya, Arturo Squella y Ernesto Silva, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, con la finalidad de analizar el nuevo escenario tras el pacto entre RN y la tienda opositora.

Junto a los parlamentarios de su partido explicó que "le vinimos a pedir al Gobierno que no se deje pautear por los políticos, sino que tome en cuenta las prioridades de las personas, que claramente son la seguridad ciudadana, la educación, la salud y el empleo".

Cerca del mediodía, Andrés Chadwick, se refirió al tema y afirmó que “el gobierno tiene la disposición, como lo ha manifestado el Presidente de la República, de buscar los acuerdos para efectos de poder encontrar caminos que nos permitan modificar o perfeccionar el sistema electoral, pero tiene la absoluta convicción que en la búsqueda de esos acuerdos, en primer lugar y por sobre todo, se buscan los acuerdos al interior de la coalición de partidos que acompañan al gobierno, de la Coalición por el Cambio", dijo el ministro.

Además, el portavoz de La Moneda aclaró que no ha sido ni es parte de la agenda llevar adelante reformas constitucionales al sistema presidencialista, porque lo consideran “una fuente importante de estabilidad política”.

"No es parte de la agenda del gobierno, ni ha estado nunca en las conversaciones al interior del gobierno, el intentar o buscar reformas constitucionales a nuestro sistema”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, Chadwick clarificó que el Ejecutivo nunca fue informado por el presidente de RN, Carlos Larraín, sobre el documento que presentaría “ni del hecho, ni de la situación que iba a ser suscrito ese documento con la DC".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)