lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:28

Premio Nobel de la Paz pide a Piñera que revierta la "persecución" contra mapuches

por 19 enero, 2012

Premio Nobel de la Paz pide a Piñera que revierta la
Adolfo Pérez Esquivel expresó su "preocupación por las acusaciones que deben soportar" los comuneros de este grupo originario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel remitió una carta al Presidente, Sebastián Piñera, en la que le pide que revierta "la política de persecución", a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, contra las demandas de los indígenas mapuches.

Los encargados de prensa de Pérez Esquivel confirmaron a Efe la autenticidad de la misiva, en la que el argentino expresa su "preocupación por las acusaciones que deben soportar los hermanos mapuches", a quienes el Gobierno vinculó con algunos incendios ocurridos recientemente en la región sureña de la Araucanía.

Pérez Esquivel anima a Piñera a "reconsiderar las graves acusaciones contra los hermanos mapuches y revertir la política de persecución a través de la aplicación de esta ley (antiterrorista) contra las justas manifestaciones sociales".

En 2010, el activista, que ganó el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, se ofreció a mediar en una huelga de hambre que 38 mapuches mantuvieron durante más de dos meses, aunque su propuesta finalmente no se concretó.

Los mapuches, que se concentran en la Araucanía, la región más pobre del país, constituyen la principal etnia de Chile y mantienen desde los años noventa un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la restitución de tierras que consideran ancestrales.

La ley antiterrorista establece penas más duras que la legislación común y su aplicación contra los mapuches, en el contexto de ese conflicto, ha sido criticada por Naciones Unidas y por organizaciones de derechos humanos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV