jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:41

Presentan proyecto de reforma a la Ley Orgánica para estudiar una nueva Constitución

por 19 enero, 2012

Presentan proyecto de reforma a la Ley Orgánica para estudiar una nueva Constitución
"Esto es una manera de recoger un clamor ciudadano de todos los sectores, de la necesidad de hacer cambios profundos en el régimen político, en el sistema electoral y en otras materias relacionadas con iniciativas de ley con los temas plebiscitarios y otros", afirmó Andrés Zaldívar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el acuerdo alcanzado entre la DC y RN en materia de reformas políticas, el senador Andrés Zaldívar y sus pares Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Bianchi (I) y Carlos Cantero (I) ingresaron el proyecto que reforma la Ley Orgánica del Congreso, destinado a crear una Comisión Bicameral que estudie una nueva Constitución Política.

"Esto es una manera de recoger un clamor ciudadano de todos los sectores, de la necesidad de hacer cambios profundos en el régimen político, en el sistema electoral y en otras materias relacionadas con iniciativas de ley con los temas plebiscitarios y otros", afirmó Zaldívar.

El legislador explicó que esta instancia tendrá una amplia representación y la constituirán destacados especialistas, además de representantes del mundo social, entre otros, con el propósito de concluir una propuesta, en un plazo no superior a un año antes de la próxima elección presidencial.

"Esta comisión Bicameral estaría representada por todos los comités para que nadie sea excluido, se convocaría a los mejores especialistas constitucionales, a las organizaciones sociales, a las universidades con el objeto de hacer una propuesta en un plazo de un año antes de la elección presidencial", indicó.

"Aquí no hay posibilidad de una asamblea constituyente, porque no está contemplada en la Constitución, por ello, esta Comisión Bicameral en el fondo se transformará en constituyente con el objeto de hacer un planteamiento al Parlamento", agregó el legislador.

Zaldívar precisó que tras el acuerdo sobre reformas al régimen político sellado entre la DC y RN, y que, según dijo, cuenta con el respaldo de todos los sectores de la Concertación, la Comisión Bicameral podría hacer esta reforma profunda al sistema político.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV