Publicidad

Ex voceros piden explicaciones a Piñera sobre política para el uso de Cerro Castillo

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El ex ministro secretario general de Gobierno, el PPD Francisco Vidal, señaló que, según su experiencia en dos administraciones de la Concertación, en las dependencias de Cerro Castillo “el dueño de casa es el Presidente y nadie podía visitar esa residencia si el dueño de casa no estaba”, por lo que también el mandatario sería responsable de lo que ocurriera en esas dependencias.


En medio del profundo silencio que ha guardado el Ejecutivo, dos ex voceros de gobierno se refirieron hoy a la polémica suscitada por el uso de las dependencias de Cerro Castillo. Ésto, debido a la difusión de los pormenores del divorcio entre el hermano del Presidente Sebastián Piñera, Miguel, y su ex mujer, Belén Hidalgo, quienes habrían usado dichos inmuebles. Al respecto, los PPD Francisco Vidal y Ricardo Lagos Weber, sin entrar en detalles personales, apuntaron a la responsabilidad del mandatario respecto del uso de las edificaciones de Cerro Castillo. El senador, incluso instó al gobierno a dar explicaciones al país sobre el uso que se le da a la residencia.

Lagos Weber emplazó al Ejecutivo, señalando que “sería bueno que el gobierno aclare cuál es su política respecto del uso de la casa de Cerro Castillo y si permite el uso de la familia” del Presidente en su ausencia. El vicepresidente del PPD explicó que cuando el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar asumió el gobierno, le aclaró a la familia que nadie podía visitar las dependencias ubicadas en Viña del Mar si él mismo no se encontraba en ellas o la Primera Dama, en sus efectos.

El parlamentario opositor, que fue vocero de la ex Presidenta Michelle Bachelet e hijo de un Presidente, manifestó que el ex mandatario fue categórico en puntualizar que la de Cerro Castillo “es una residencia presidencial, para uso del Presidente de la República y su familia, en la medida que esté presente el Presidente o, en sus efectos, Luisa Durán”.

Por tanto, el senador sólo pidió al gobierno que explique cuál es su política de uso de la residencia en cuestión, evitando entrar a la polémica más farandulera, que ha sido tema desde el jueves.

Quién también se refirió al tema fue otro PPD y ex vocero con mucha mayor experiencia en este cargo. Si bien, no quiso entrar a los hechos conocidos a raíz del divorcio de Miguel Piñera, Francisco Vidal señaló que, según su experiencia en dos gobiernos de la Concertación, en las dependencias de Cerro Castillo “el dueño de casa es el Presidente y nadie podía visitar esa residencia si el dueño de casa no estaba”.

Además, aclaró que la historia de la residencia de Cerro Castillo y el uso de sus dependencias “pasa exclusivamente por el Presidente de la República”, con lo que responsabiliza a Piñera de cualquier hecho que ocurra en esa residencia, como en cualquier otra que dependa del Estado.

Esta es una polémica en la que ha evitado entrar la administración de Sebastián Piñera. De hecho, en la vocería del jueves, Andrés Chadwick Piñera, pidió “respeto” y no contestó preguntas sobre ningún tema. En su propio sector se especula que eso fue “para no involucrar al gobierno en un asunto personal”.

Publicidad

Tendencias